¿Qué hay en el archivo de Radio Nacional de España?

RNE

El higrómetro, un medidor de humedad relativa y temperatura, preside el Fondo documental de Radio Nacional de España. Se sitúa en una discreta columna en medio del depósito, la gran joya de la corona de la radio pública donde se guardan los diferentes soportes. «Para estar en perfectas condiciones, tenemos que estar entre el 40 y el 60 % de humedad relativa y entre 13 y 14 grados de temperatura. Estos son los parámetros ideales de conservación», explica Carmelo Martín, responsable del área de atención al usuario del Fondo.



El archivo se encuentra en el sótano de la Casa de la Radio en las instalaciones de Prado del Rey. Allí se conservan los diferentes soportes que Radio Nacional de España ha ido grabando y adquiriendo a lo largo de su historia, también se nutre de donaciones. Martín nos invita a pasear por los diferentes pasillos del depósito del fondo en los días previos al Día Mundial de la Radio para conocer qué encontramos.

500 rollos anteriores a RNE
El formato más antiguo que se guarda en el archivo de la radio pública es la pianola, previo a la creación de RNE, de los que se conservan 500 rollos. «Fue una donación que nos hizo un profesor universitario. Para digitalizarlo hubo que alquilar una pianola y diseñar un sistema para que se pudiese asociar el audio con la menor pérdida posible», cuenta Carmelo Martín.

Los discos de pizarra
El Fondo documental de Radio Nacional de España alberga una colección destacada de los conocidos popularmente como discos de pizarra, como por ejemplo algunos editados por Pathe, una de las discográficas más importantes de principios del siglo XX. Están agrupados en álbumes. «Son similares a los discos de vinilo posteriores, pero pesan más y son más frágiles», explica Carmelo Martín. «Esto es lo que se ponía en los principios de la radio hace más de 100 años».

A través de los diferentes centro territoriales de Radio Nacional de España a veces llegan donaciones que son trasladas a Prado del Rey para su archivo y digitalización. Por ejemplo, llegó una colección de discos pizarra en cajas de cartón todos juntos. «Lo que hacemos nosotros es sacarlos. Los metemos en una máquina limpiadiscos y se limpian bien con unos líquidos. Luego les ponemos fundas nuevas, de cartón y de interior y ya les asignamos una signatura. Así los volúmenes que vienen de fuera ya están controlados», cuenta Javier Mesas, uno de los responsables del depósito.

El formato por excelencia
Se conservan grabaciones de audio en cintas magnetofónicas desde los años 40 hasta los 90 en el Fondo documental de RNE, «ha sido el formato de grabación por excelencia» durante esta época. Aunque todo está ya digitalizado, cada cinta tiene sus hojas correspondientes donde se recogen los datos de estas .

Aunque las cintas de casete han sido un formato doméstico para grabaciones, así se han conservado los diarios hablados de Radio Nacional, es decir, los informativos, entre los años 81 y 86. «Tiene una capacidad de duración del soporte no muy grande», señala Carmelo Martín, pero gracias a este formato no profesional se conservan los sonidos de esta época.

Las matrices, lo que nunca se ha radiado
«El contingente mayor de soporte que tenemos es de discos de vinilo», destaca Carmelo Martín. «Antes de la digitalización se tenían que utilizar físicamente los discos, se compraban varios ejemplares de cada disco para poderlos reutilizar, pero había unos ejemplares que se guardaban como copia de seguridad, lo que nosotros llamamos matrices. Estos discos nunca fueron radiados con lo cual no se degradaron, no se rayaron. Luego posteriormente nos han servido para poderlos catalogar con el mejor sonido».

A través del montacargas
“Todavía hay préstamos de soportes», señala Carmelo Martín. «A los compañeros de Radio Clásica les interesan los libretos de los discos porque les da mucha información relevante. Cuando nos los piden, los compañeros del archivo nos los mandan a través del montacargas y se lo prestamos. También están realizando la digitalización de estos libretos y asociándolos a la base de datos para que sea más fácil acceder a la información y no haga falta sacar los discos”.

No solo sonido
Aunque el Fondo documental sea para la radio, no solo encontramos soportes sonoros, también se guarda documentación escrita como libros, periódicos, revistas, guiones de programas, escaletas, parrillas o guiones de obras dramáticas. «Otro trabajo que tenemos los compañeros del archivo es digitalizar en formato PDF el contenido de todos estas obras para luego tenerlas en las bases de datos», cuenta Javier Mesas, uno de los responsables del depósito.

Las fichas con su signatura
Entre los diferentes estantes se siguen conservando los catálogos de fichas antiguas, aunque ya no se usan. Dejaron de utilizarse hace más de 25 años, cuando se empezó a digitalizar y en la actualidad está todo disponible a través de las bases de datos de la Corporación RTVE. «La gente venía y buscaba en las fichas. Viene un número que es la signatura topográfica, es el lugar donde estaba guardado el disco y se tenían que llevar el soporte», recuerda Carmelo Martín.

68278