Publicidad en radio ¿sigue siendo efectiva?



Banoticias.com publica que desde la invención de la imprenta en el siglo XV, un momento que marcó un gran punto de inflexión en la Historia, hasta la llegada del siglo XX, con el cine, la radio y la televisión, el único medio que existía era el medio escrito. Folletines, diarios, periódicos de todo tipo, en los que se daban noticias, se aireaban cotilleos, se escribían historias y leyendas, e incluso se anunciaban los primeros comerciantes. Fue uno de los primeros soportes en los que los comerciantes, los tenderos y demás pusieron sus anuncios, para darse a conocer entre el gran público. La llegada de los nuevos medios de comunicación ha hecho que la publicidad se expanda mucho más a lo largo del siglo XX.

Tanto es así, tal ha sido la evolución que hemos vivido sobre todo en el último medio siglo, que incluso algunos de esos medios ya han quedado prácticamente obsoletos. La radio, por ejemplo, es hoy por hoy un medio residual para muchos, con audiencias bastante pequeñas si las comparamos con la televisión o con Internet. La llegada de la red de redes supuso un gran golpe para los medios tradicionales, pero al menos la televisión está sabiendo adaptarse. La radio, sin embargo, ha perdido mucho fuelle, y hoy por hoy parece que solo se escuchan en los vehículos de aquellos que van a trabajar o vuelven de la oficina, y a veces ni siquiera eso. Por tanto, ¿sigue siendo la radio un buen soporte publicitario? En este artículo te vamos a dar las claves para entender cuál es la situación actual de la radio con respecto a su repercusión publicitaria.

Cómo es la publicidad en la radio
Prácticamente desde los inicios del medio, en la radio hemos podido escuchar publicidad y anuncios de todo tipo. Lo habitual es que, al ser solo sonido, se utilicen músicas y voces muy intensas, que llamen la atención, para que la persona que está escuchando la radio en ese momento se interese por el mensaje. Se hacen anuncios muy originales, que siempre están cambiando de intensidad, para que no sea un murmullo monótono lo que el oyente escuche. Suelen ser también anuncios cortos, de diez o quince segundos, como mucho veinte, puesto que de lo contrario se alargaría demasiado y el oyente cambiaría de emisora. Utilizar música moderna, que suela escucharse por la propia radio, es también otro truco para atraer la atención.

Cuánto cuesta la publicidad en radio
El precio de una cuña en radio dependerá muchísimo de la cadena donde hayamos escogido ponerla, y sobre todo, de la franja horaria en la que queramos que se emita. Es algo bastante habitual en este tipo de medios, porque la audiencia puede fluctuar muchísimo de un tramo a otro del día. Por ejemplo, la mañana suele ser el momento con mayor audiencia, así que las cuñas estarán más caras, por encima de los 10.000 euros en algunos casos de cadenas nacionales muy escuchadas. Si colocamos nuestra cuña en un espacio menos concurrido, por ejemplo en las noches y en una cadena regional, el precio puede bajar considerablemente, incluso por debajo de los 1.000 euros. Las cadenas locales también tienen sus propios precios, y pueden ser una solución factible para aquellos que tengan un negocio muy localizado, y solo quieran llegar a una audiencia local.

Su efectividad a día de hoy
Actualmente, la radio ya no tiene tanta preeminencia como tenía antes en lo que a influencia se refiere sobre los oyentes. Todavía hay muchos que la siguen escuchando, incluso la propia publicidad, pero es cierto que su efectividad ha bajado bastante en los últimos tiempos, sobre todo porque hay mucho público que prácticamente ha dejado de escucharla. Su efectividad es mayor en un rango de edad adulto, en edad avanzada incluso, y en con publicidad colocada en la franja matinal, siempre en programas que sean informativos y serios. ¿Merece la pena gastarnos tanto dinero en publicitar nuestro negocio en la radio? Si eres un negocio local, seguramente puedas encontrar rentable esas cuñas. Si buscas algo más grande, como llegar a niveles nacionales, tal vez tengas que buscar otras alternativas que sean más eficientes en cuanto a la calidad precio.

Cómo publicar en radio
Poner tú publicidad en radio no es complicado, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Lo primero es tener una cuña profesional, bien grabada, algo que te pueden conseguir en cualquier estudio de grabación. Luego puedes acudir directamente a la parte de marketing y publicidad de la emisora donde quieras anunciarte, y preguntar por diferentes precios. También puedes contratar a una agencia de publicidad que no solo te colocará el anuncio al mejor precio en el mejor lugar, sino que también te ideará el mismo y te lo grabará, para llamar más la atención. La agencia cobra por ello, por supuesto, pero si tienes un proyecto grande entre manos puede ser una buena opción, porque ellos saben mejor que nadie cómo hacer anuncios de calidad que sean realmente efectivos.

Otros canales como Spotify o Ivoox
Actualmente, existen otros medios para colocar nuestra publicidad, parecidos a la radio, pero con una diferencia abismal: son medios online, donde los programas se pueden escuchar a cualquier hora, y no hay una parrilla. Spotify, iTunes y iVoox se han convertido en los tres gigantes de los podcast, programas realizados de manera más o menos profesional que se cuelgan en estas plataformas de forma gratuita para que cualquiera pueda acceder a ellos. ¿Cuál es el truco? Pues que para escucharlos hay que descargarlos o tener una conexión, y antes y después de cada programa escucharemos anuncios. Son cuñas mucho más bien adaptadas al medio, no intrusivas, y que pueden resultar muy interesantes para el oyente, porque normalmente están relacionadas con el tema del podcast que quiere escuchar. Si estás buscando a un público más joven o adulto hasta los 45 años, estas plataformas pueden ser la mejor solución para tu publicidad.

61307

loading…