PSOE, Podemos y Ciudadanos pactan elegir la dirección de RTVE por concurso

RTVE

Los tres grupos parlamentarios -PSOE, Ciudadanos y Podemos- que impulsan la reforma del consejo de Radio Televisión Española (RTVE) para relevar el actual presidente, José Antonio Sánchez, han cerrado este miércoles (21/3) un acuerdo sobre el procedimiento y calculan que habrá nuevo presidente elegido por concurso público antes del verano. Lo ha contado Marisol Hernández desde El Mundo.

El proceso de renovación que han pactado establece la convocatoria del concurso en el plazo de dos meses. Estos tres partidos van a invitar a sumarse al resto de formaciones del Congreso y en especial al PP. Tras ofrecer a los populares unos días de reflexión la previsión es trasladar a los presidentes del Congreso y del Senado el acuerdo para que activen el proceso administrativo. No se entendería, ha dicho, la portavoz socialista Margarita Robles que los populares no se sumaran porque supondría respaldar la “manipulación” en la televisión pública.

En junio pasado el Congreso aprobó con los votos de PP, PSOE, Cs y Podemos cambiar la ley de RTVE para que el consejo se elija por concurso público. El pacto para renovar la cúpula de RTVE fue el primer gran acuerdo político de la Legislatura. La Ley fue aprobada finalmente el pasado septiembre, pero después encalló y estaba atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público y ante los interrogantes para su aplicación.

El 1 de enero venció el plazo para desarrollar el procedimiento del concurso sin que los partidos lograran ponerse de acuerdo. Tres meses después se ha llegado a una solución. Un consenso sobre el proceso que la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, había exigido para aplicar la nueva legislación. Según han explicado los grupos parlamentarios designarán a los expertos, que serán lo que cribarán a las candidatos. Tras esa primera elección, los elegidos tendrán que someterse a una comparecencia sobre su idoneidad en la comisión parlamentaria mixta Congreso-Senado sobre RTVE y, de ahí, se llevará al pleno de la Cámara la lista definitiva de nombres.

Margarita Robles, ha admitido que “se ha perdido mucho tiempo” pero que finalmente se va a realizar ya el concurso. La diputada de Podemos, Noelia Vera, ha calificado la medida de “histórica” aunque ha abogado por que quedan cosas por hacer a favor de la “democratización de RTVE”. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha apuntado que ellos fueron los únicos que “desde el principio” defendieron el concurso público.

51672

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.