Programación especial de RNE por los 10 años del fin de la violencia de ETA



RNE

RNE se traslada a algunos de los escenarios golpeados por ETA junto a víctimas, familiares, representantes de la sociedad civil y políticos.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba el abandono de su actividad armada, tras más de 800 asesinatos, 2.000 heridos y 80 secuestros, aunque hasta 2018 no se produjo la disolución definitiva de la banda terrorista. RTVE reconstruye cómo ha sido esta década de reconciliación y da protagonismo a los familiares de las víctimas, las fuerzas de seguridad y a la sociedad.

El final de ETA, 10 años después, en RNE
Este martes 19, Sandra Urdín conducirá ‘24 Horas’ desde el cuartel de la Guardia Civil de Vic, escenario de uno de los ataques más sangrientos de ETA. Repasará la historia de los atentados en Cataluña, entrevistará a afectados y supervivientes y recorrerá el paseo in memoriam Ernest Lluch junto a su hija, Rosa Lluch, y la periodista Gemma Nierga.

Este miércoles 20, ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso se emitirá en directo desde la librería Lagún de San Sebastián, con entrevistas al alcalde, Eneko Goia, Maite Pagazaurtundua, Jaime Mayor Oreja y Ramón Jáuregui, entre otros.

Y el informativo ‘14 Horas’ de mañana, con Carlos Navarro, conversará con dos víctimas, Irene Villa y Alfonso Sánchez en Aluche y en la Plaza de la República Argentina de Madrid, escenarios donde sufrieron sendos atentados.

Radio 5 profundizará con reportajes sobre las víctimas, las fuerzas de seguridad y su reconversión tras el fin de ETA, o qué queda de la banda hoy en día. Además, ‘Documentos RNE’ recordará el anuncio del abandono de la violencia en ‘Una memoria para la convivencia. 10 años del final de ETA’. El reportaje está disponible en RTVE Play.

66432