Presentando «Restos y Despojos» de Radio Enlace



Radio Enlace

Periodicohortaleza.org publica que ‘Restos y Despojos’ se podría resumir como un programa de temática musical y cultural muy amplia, aderezada con crítica y sentido del humor, que lleva veinte años emitiéndose todos los jueves a las 19 horas en Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza.

Restos y Despojos se podría resumir como un programa de temática musical y cultural muy amplia desde heavy hasta ska, del punk al rock, aderezada con crítica y sentido del humor. En un programa de los denominados despojos, lo mismo se entrevista a un grupo musical, a un escritor, a alguien del barrio que tenga algo que contar (o no) que se monta un especial de canciones de Mamá Ladilla, de Megadeth… o se invita al sempiterno Javier Robles, también conocido como «el George Clooney de Hortaleza».

Así son los despojos, siempre han estado ahí para arrimar el hombro y colaborar con actividades como el chiringuito de la radio en las Fiestas de Primavera del distrito, la organización de conciertos benéficos para la emisora, un cinefórum en Manoteras…, así como para escribir en este periódico.

Cuando Víctor Cubero y Paco Iniesto, con apenas la mayoría de edad, se sentaron un día y dijeron “vamos a realizar el curso y un proyecto de programa para Radio Enlace”, no se podían imaginar que estarían a punto de cumplir los veinte años en emisión.

Continuaron incluso cuando Paco se fue hace cinco años a vivir a Inglaterra. ¡Qué mejor que crear un programa desde allí homónimo llamado Flotsam and Jetsam! Y fue entonces también cuando el dúo se convirtió en un powertrío con la incorporación de Bully, un despojo más en las ondas.

Mucha gente no sabrá de dónde viene el nombre del programa; pues básicamente de abrir aleatoriamente el libro Las dos torres, la segunda parte de la trilogía de El señor de los anillos de Tolkien por el capítulo ‘Restos y Despojos’, porque estos despojos, en realidad, tienen algo que ver con la caída de Saruman, un tipo al que es sabido le gustaban mucho los parquímetros.

Y por qué no decirlo, el lema despojo es “Tan lejos con tan poco”. Por algo será. Para cumplir tanto tiempo en emisión y renovarse, es importante tener mucho cariño a hacer radio comunitaria y al movimiento asociativo.

Restos y Despojos
Jueves de 19 a 20 horas
Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

65835