Presentan libro que cuenta los casi 100 años de la radio en Puerto Rico

En elnuevodia.com leemos que el catedrático de comunicación Mario E. Roche Morales y el periodista y locutor Ismael Torres lanzan la publicación “Un país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico”.



Una puesta al día de la historia de la radio en Puerto Rico validada por años de investigación, entrevistas, anécdotas y narraciones del desarrollo del medio de comunicación es lo que se podrá encontrar en las páginas del nuevo libro del catedrático de comunicación y actor Mario E. Roche Morales y el periodista, editor y veterano moderador radial Ismael Torres.

Hace una década en medio de una conversación entre ambos periodistas en la librería La Tertulia en Río Piedras, se comenzó la gesta de relatar cómo la radio es y ha sido por casi 100 años vehículo de comunicación inmediata en medio de crisis y adversidades del país, sumado a un ente activo de información noticiosa y relevante, música y entretenimiento.

De ese junte nació el libro “Un país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico” que se presentó hoy a las 11:00 a.m. en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en Santurce.

La publicación es el resultado de un esfuerzo de más de ocho años de trabajo de investigación sobre los avatares del medio sonoro en nuestro país. Roche Morales fue quien redactó el texto luego de realizar sobre 40 entrevistas y documentar la investigación con más de 100 fuentes. Mientras que el periodista Torres fue el editor y productor del libro.

“La idea surge ante la falta en Puerto Rico de un texto que examinara los documentos que ha producido la historia de la radio desde sus orígenes el 3 de diciembre de 1922, solo había el libro de José Luis Torregrosa de 1991, pero que es más un texto de anécdotas. Lo importante de este libro que vamos a presentar es que tiene investigaciones históricas y documentadas. Se hicieron entrevistas a locutores, dueños de radio, actores y gente que participa activamente en la radio. Las entrevistas son una parte esencial del libro. Es una narrativa precisa de cómo fue cambiando la programación de la radio hasta el presente. Es un trabajo completo de investigación, discusión, experiencias y trasfondo histórico”, detalló Torres, quien posee más de cuarenta años en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Libros que aborden el tema de la historia de la radio en el país son pocos. En la actualidad figuran “Historia de la radio en Puerto Rico” de José Luis Torregrosa y “Caminos del aire” de Ismael Rodríguez Bou. Roche y Torres partieron desde esa carencia de libros formales sobre la historia del medio sonoro.

“Un país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico” cuenta con cinco capítulos que abordan los antecedentes históricos de la radio a nivel global, los inicios del medio sonoro en Puerto Rico, los años gloriosos de la radio y su desarrollo en la última parte del siglo XX y la primera parte del siglo XXI. Además destaca el uso de la tecnología y el desafío de conectar con una audiencia joven, detalló Roche Morales.

De igual forma el profesor de la UPR abordó el rol social de la radio como un medio de comunicación que sirve de formar directa a la sociedad. El libro dedica parte de un capítulo a la función social del medio de sonoro que en la isla cuenta con un total de 180 emisoras radiales, (79 AM y 101 FM).

Prueba de esto fue el paso de huracán María en el 2017 y el colapso de las comunicaciones del país tanto de medios tradicionales como digitales. Wapa Radio fue la única emisora que no perdió nunca su señal durante el huracán y sirvió al igual que otras emisoras como esa primera respuesta de difusión social para ayudar a la gente en medio de la desesperación y desosiego.

De hecho, Torres fue de los comunicadores que se mantuvo en la cabina de Wapa Radio junto a su colega Luis Penchi por muchos días en su compromiso de informar y ayudar al país. También se destaca el rol los radioaficionados en las emergencias de huracanes y terremotos.

“El paso del huracán María por Puerto Rico devolvió la radio su función social de ser un instrumento de la comunidad para resolver sus problemas. Como en otros desastres naturales que impactaron a la isla, radio fue el vehículo de comunicación por excelencia que la gente usó para lidiar con los múltiples problemas sociales, de salud y de educación, entre otros, creados por la falta de servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y salud. Además, fue el medio que le dio voz al dolor y a la desesperación de un pueblo que enfrentaba la irreparable pérdida de más de cuatro mil personas y el impacto emocional que quedó como saldo de esa crisis”, señaló Torres, quien modera el espacio radial “Tiempo igual” en Radio Isla (1320 AM).

Roche Morales señaló que la publicación fue posible gracias a los recursos bibliográficos de la Universidad de Puerto Rico, el Archivo General de Puerto Rico, el Instituto Cubano de Radio, Cine y Televisión y la Universidad de Barcelona.

Las entrevistas en profundidad a radiodifusores de estacionales nacionales y regionales, periodistas, locutores, publicistas, expertos en tecnología y actores de nuestro país fueron fundamentales para narrar los acontecimientos recientes de la radio puertorriqueña. En ese proceso Roche Morales contó con el apoyo de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y su Centro de Investigación en Comunicación ̶Media Lab, que le asignó varios asistentes de investigación entre ellos estudiantes de maestrías.

Para la publicación contaron con la asesoría de los experimentados radiodifusores Alfonso “Tuto” Giménez Porrata (WPAB-550 AM de Ponce) y José Martínez (WUPR -1530 AM de Utuado), así como al periodista, editor y productor radial Ezequiel Rodríguez Andino, entre otras fuentes.

El periodista Torres confía que aunque el texto no es uno académico, pueda ser estudiado en las universidades e institutos educativos.

67302