Premios, felicitaciones y poesía en las radios alternativas de Castilla La Mancha por el Día Mundial de la Radio

Onda Polígono, Toledo

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y para celebrarlo las emisoras de la “sociedad alternativa” de Castilla-La Mancha, como así ha expresado el presiente de la Asociación Cultural Radio Kolor, Rubén Nielfa, han organizado distintos premios, felicitaciones y poesía.

Nielfa ha explicado que su emisora lleva en funcionamiento 35 años, aunque con un parón de seis entre medias. Ésta surgió en los años 80 de la mano de una “sociedad alternativa” de Cuenca que en un viaje a Pamplona vio cómo funcionaban las radios comunitarias y decidió montar una emisora. Ahora, son una asociación sin ánimo de lucro, donde los vecinos de la ciudad “se pueden expresar libremente”.

Actualmente solo reciben ingresos a través de las cuotas de socios, de actividades culturales o vendiendo ‘merchandising’ en un puesto en las fiestas de la primavera de Cuenca “para poder sobrevivir”, además de obtener colaboración privada por parte de alguna empresa.

Su programación es “muy variada”, realizan un total de 34 programas entre musicales, magazines, programas ecologistas o críticas sociales. Con motivo del Día Mundial de la Radio grabarán saludos, lo mandarán al resto de radios y lo estarán emitiendo durante todo el día para recordarlo, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la emisora Onda Polígono de Toledo, Pilar Gómez, ha mantenido que su radio es comunitaria y comenzó en 1985 bajo el nombre de Radio Chicharra, aunque sería en 1991 cuando se registraría como asociación cultural y comenzaría a emitir como Onda Polígono. Esta emisora vive “en un vacío legal. No es ilegal, pero no cuenta con un espacio radiofónico como tal”.

Su programación se basa de emisiones propias —algunas en directo como el programa ‘Música Envenenada’— y algunas intercambiadas con otras emisoras como el programa ‘La Cafetera’ que proviene, según ha explicado Pilar Gómez, de una emisora del País Vasco.

Todos los colaboradores lo hacen de manera “voluntaria”, ha dicho, y a financiación llega “básicamente de la cuota de los socios y de la venta de lotería”.

PREMIOS ‘NOVIS’

Asimismo, en Albacete, la emisora Nova Onda coordinada por Juan Sánchez, está dirigida a jóvenes de la ciudad y es gestionada de manera municipal. Lleva funcionando desde el año 2002 y, según ha mantenido Sánchez harán coincidir su aniversario con el Día Mundial de la Radio entregando los premios ‘Novis’ que homenajean a los mejores programas de los 46 que tienen incluidos en su parrilla.

En esta emisora participan un total de 250 jóvenes que, por grupos, ofrecen información sobre cine, música, radio, deporte, cómics o videojuegos y lleva a cabo talleres de formación cada tres meses. “Ofrece todo lo que le interesa a los jóvenes”, ha mantenido el coordinador.

El técnico de Radio Arrebato de Guadalajara, Juan Claudio, ha explicado que esta emisora lleva emitiendo 29 años y surgió en una semana cultural, en la que uno de sus fundadores, Carlos Gálvez, decidió trasladar la mesa que tenía en su casa a un instituto.

Desde entonces es una emisora sin ánimo de lucro que emite online programas como, por ejemplo, un maratón de cuentos de manera integral durante un fin de semana entero. Además, cada martes los alumnos dan clase de alguna materia en la radio, ha dado a conocer.

En este Día Mundial de la Radio los alumnos leerán poesía y tocarán alguna pieza musical y mientras lo emitirán en directo. Esta actividad se podrá también escuchar por Internet, según ha explicado Claudio.

EL COMIENZO DE LOS RADIOAFICIONADOS

Por otra parte, la periodista y autora del proyecto universitario ‘La Radio en Toledo: Evolución de una fuente periodística’, Beatriz Pérez, ha explicado que durante la Guerra Civil Española, muchas personas trataron de hacer llegar la información de lo que ocurría en el frente, sin embargo, lo hacían con radios “clandestinas, que no contaban con licencias”. “Los aparatos eran en la mayoría de casos de fabricación casera y los informantes, debido a la situación de control de información que acontecía, se mantenían en el anonimato”. A éstos se les conocería como radioaficionados, ha señalado Pérez.

Además, hecho hincapié en la necesidad de preservar la información vertida en radios de cara a un futuro. “Lo que hoy es actualidad, mañana es historia”, ha dicho.
Por ello, ha concluido, la UNESCO ha declarado el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada 27 de octubre, a fin de concienciar sobre la necesidad de esta conservación de documentos sonoros y su “traspaso a formatos modernos, porque con la evolución tecnológica, la garantía de conservación en un mismo formato es de tan solo 15 años”.

47684