Podemos señala a presentadores de radio y televisión en una ley que busca controlar la propiedad de los medios

Paloma H. Matellano escribe en elmundo.es que propone al Congreso regular que las eléctricas y los bancos no puedan poseer más del 10% de un medio y obligar a «reparar» los bulos difundidos.



Podemos ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para, según fuentes del partido, «democratizar los medios». Esto es, controlar que las empresas de sectores estratégicos (eléctricas, bancos y fondos de inversión) no puedan poseer más del 10% de un medio de comunicación, incorporar un «régimen sancionador» para reparar el «daño causado» por la difusión de bulos y obligar a «quien presenta un programa de televisión o radio de mucha audiencia» a hacer una declaración de bienes, entre otras medidas.

Así lo ha explicado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una entrevista en TVE en la que ha reconocido que le gustaría saber «cuáles son los intereses económicos de Pablo Motos y Antonio García Ferreras porque eso es interesante para entender qué tipo de información dan en sus programas». Ellos serían dos de los afectados por la ley que pretende tramitar Podemos y que incumbirá a «las personas que sean presentadoras o conductoras de programas informativos o que traten de actualidad política», además de a las sociedades y particulares propietarios de los medios.

«La población no se da cuenta de que quizás que nunca se hable mal de Mercadona tiene que ver con que Mercadona tiene intereses en algunos medios de comunicación o pone mucha publicidad», ha denunciado Belarra, para justificar su intención de «intervenir en los medios privados para que la ciudadanía sepa lo que ve». Así, la proposición de ley obligará a estos a declarar la participación de «cualquier tipo de sociedad» en el accionariado del medio, «especificando la actividad económica desarrollada por la misma». Además, impedirá que los bancos, las eléctricas y los fondos de inversión puedan poseer más del 10% del capital social de estas corporaciones por considerarlos «sectores estratégicos» y para, de esta forma, luchar contra los monopolios.

La tercera medida que Podemos pretende convertir en ley es la «reparación del daño causado por la difusión de bulos y fake news», según ha expresado Belarra. De esta forma, Podemos quiere introducir un «régimen sancionador» a los medios para, en caso de que publiquen noticias falsas, obligarlos a desmentirlas dedicando a esa rectificación el mismo tiempo de emisión que destinaron inicialmente a la difusión del bulo.

La secretaria general del partido ha justificado esta propuesta aludiendo a los casos de lawfare de los que, asegura, han sido víctimas Podemos y los líderes independentistas. Así, Belarra considera que el objetivo de esos procedimientos judiciales «no era conseguir una condena contra la formación, sino hacer un ejercicio de desprestigio con horas y horas de tertulia», y apunta a esta medida como vía de «reparación» ante casos como este.

Asimismo, la proposición de ley contempla la incorporación de la ‘regla de los tres tercios’ con la que se garantizaría que el espacio televisivo y radiofónico quede repartido a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios. Y, por último, el partido pretende también crear un Consejo del Derecho a la Información que, elegido por la ciudadanía, «garantice el pluralismo e imponga sanciones».

Belarra ha defendido que esta ley de medios buscará «luchar contra las fake news y la intoxicación de la que tanto se quejaba el presidente», mientras fuentes de Podemos señalan que la medida pretende «combatir la falta de pluralidad y la impunidad con la que se difunden fake news».

81563