Plaza Radio inicia un nuevo programa que acerca la Europa de las oportunidades a todos los valencianos



Plaza Radio

¿Saben que una falla puede conseguir ayudas de la Unión Europea? ¿O que una valenciana ha creado una tela que absorbe la contaminación gracias a los fondos europeos? Incluso, se ha podido fabricar una botella que igual se convierte en biberón que se acopla a tu bicicleta. Ustedes tengan una buena idea que en Hablamos de Europa, el nuevo programa de Plaza Radio, la voz de Valencia Plaza, les van a explicar cómo hacerla realidad. Les contarán qué se cuece en el llamado Viejo Continente y cómo aprovechar todas las ventajas que nos brinda ser miembro de la Unión.

El invitado que ha inaugurado el primer programa es uno de los mayores expertos que existen en este campo. Es responsable, entre otras cosas, de las relaciones con Europa de Quart de Poblet y de la Mancomunidad de l’Horta Sud, que son los únicos gobiernos locales e intermedios de España que tienen sede permanente en Bruselas. También es Alto Comisionado en el Comité de las Regiones por Euroreso. Bartolomé Nofuentes se mueve por Europa como en casa.

El espacio, conducido por Lucía Guirado, nos acerca la Europa de las oportunidades a los valencianos. La mayoría de la población desconoce las grandes posibilidades que brida ser miembro de la UE al ciudadano de a pie, a una empresa o a las asociaciones culturales, lúdicas o a cualquier colectivo que tenga un proyecto y lo quiera materializar. Ni siquiera las diferentes administraciones públicas saben que pueden acceder a una fuente de ingresos extraordinaria. Y, en el caso de que tengan constancia, no saben cómo hacerlo.

España perderá millones de euros por no ejecutar los fondos de gestión directa
Hay un dato sorprendente e incomprensible. España es la última de la cola de todos los países miembros de la Unión Europea en ejecutar los fondos de gestión directa. No ha ejecutado ni el 50% del dinero que tenía para gastarse desde 2014 hasta 2020. Al terminar este año, deberá devolver los millones que no ha gastado. Y todo, por no hacer bien sus deberes, por desconocimiento o dejadez. En cambio, otros países como Italia, que es el primero de la clase en esta asignatura, recibirá más dinero del previsto por haber ejecutado a tiempo sus proyectos.

Por este tipo de situaciones, Bartolomé Nofuentes opina que es imprescindible una estrategia de difusión y de asesoramiento. “Debería existir un ministerio, una Conselleria de asuntos europeos. También en los gobiernos locales deberían existir oficinas que acerquen los fondos europeos a los beneficiarios”. En Quart de Poblet sí que existe un departamento que ayuda a los interesados a materializar sus ideas en proyectos europeos.

Nofuentes incluso recomienda a las empresas que incluyan en su plantilla a una persona experta en fondos europeos. Hay infinidad de convocatorias y posibilidad de presentar proyectos propios que pueden estar dotados con cuantías que superan los tres millones de euros. Incluso, si el proyecto lo requiere, muchos más. Como ejemplo, el proyecto medioambiental en el que participó la cooperativa eléctrica de Alginet y por el que concedieron diecinueve millones de euros

Precisamente, hace escasos días la Comisión Europea comunicó a Quart de Poblet la aprobación de un proyecto precioso, La Biblioteca Viviente, en la que los libros se convierten en personas que cuentan su historia. Junto a griegos, belgas, lituanos, bosnios, macedonios y serbios, los españoles se convertirán en libros que cobran vida y relatan sus experiencias. La temática es muy amplia y el protagonista puede ser desde una persona que ha participado en una guerra hasta un agricultor que narra como se trabajaba antiguamente la tierra. Los “libros-personas” recorrerán bibliotecas, parques o cualquier otro lugar donde expresen sus vivencias a otras personas. El proyecto se grabará para conservarlo en una videoteca.
“Se está creando alarmismo respecto al coronavirus”

Hablamos de Europa también abordará la actualidad de la UE. En este primer programa es inevitable analizar las consecuencias del coronavirus, no solo sanitarias. En opinión de Bartolomé Nofuentes, el coronavius puede afectar a la economía de la Unión Europea. Sin embargo, añade que la clave está en la comunicación y en la percepción que se tenga de esta crisis sanitaria. Destaca que se está creando alarmismo y que no debemos sobredimensionar el problema del coronavirus. “El principio de precaución desde el punto de vista sanitario se debe adoptar pero otra cosa es que se deba trasladar a la economía. No solo se paraliza la economía china sino otras muchas. Esta situación no responde a una lógica”

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con EUROPA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

58575