Pilar Velasco, de Cadena SER, la primera mujer española en el Yale World Fellows

Pilar Velasco

La prestigiosa universidad estadounidense de Yale acaba de elegir a Pilar Velasco, periodista de Cadena SER (PRISA Radio), muy conocida por sus informaciones de investigación sobre corrupción de políticos de alto perfil y por sus libros vinculados con el cambio social de los últimos años, para formar parte de su programa World Fellows 2018.

Velasco, se convierte pues en una de las 16 personas elegidas dentro del programa de liderazgo global Maurice R. Greenberg en la Universidad de Yale, uno de los centros más prestigiosos de EE.UU, uniéndose así a una red de 327 profesionales que representan a 90 países, y convirtiéndose en la primera mujer española en ser seleccionada. Entre los otros candidatos existe una gran variedad de procedencias disciplinares: desde una comandante del ejército de Corea del Sur, un político del partido de oposición ruso y hasta un historiador iraquí que atestiguó las atrocidades de ISIS en Mosul, entre otros.

El programa Yale World Fellows es la iniciativa de liderazgo global de la Universidad de Yale. Cada año, la Universidad invita durante un período intensivo de cuatro meses a un grupo de destacados profesionales elegidos de diversos ámbitos del mundo de los medios, la política, la economía, la empresa o la defensa de los derechos humanos etc con la misión de desarrollar una red internacional de actores que puedan contribuir, desde sus propias experiencias y ámbitos, al entendimiento de los desafíos globales.

La directora del programa Yale World Fellow, Emma Sky, ha anunciado los 16 seleccionados de distintos ámbitos y países y ha destacado “El talento, la valentía y la excelencia de estos profesionales. Todos ellos son un destacado modelo a seguir para los estudiantes de Yale“.

El presidente de Yale, Peter Salovey, ha celebrado las nuevas incorporaciones entre las que destaca la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco. “Estoy encantado de dar la bienvenida a la decimoséptima clase de World Fellows al campus. Estos líderes notables e innovadores aportan una inmensa experiencia e ideas a nuestra universidad. Durante su estancia, contribuyen a nuestra excelencia académica a través de la enseñanza y la investigación, y mejoran nuestra comunidad al participar en el servicio público. Una vez termine el programa, seguirán vinculados a la facultad, el personal y los estudiantes. Serán embajadores de Yale y compartirán nuestra misión de mejorar el mundo de hoy y de las futuras generaciones“.

La misión del programa World Fellows del Instituto Jackson para Asuntos Globales de Yale pasa por cultivar y potenciar una red de líderes comprometidos a nivel mundial a través de sus distintas profesiones.

Pilar Velasco e incorporó a la Cadena SER en el año 2005 y forma parte de la sección de Tribunales de los Servicios Informativos. Es una periodista especializada en periodismo de investigación y de datos, que expuso las malas prácticas políticas y económicas en España y descubrió varios casos de corrupción internacional de altos perfiles políticos. Sus informes se han centrado en revelar actividades ilícitas y poco éticas de los poderosos contra el interés público.

Además, Pilar es autora de dos libros, uno sobre cambio social en España, Jóvenes, aunque sobradamente cabreados (Ediciones B 2005); y otro sobre el ascenso del movimiento de ciudadanos indignados, No nos representan (Planeta 2011), ambos traducidos a varios idiomas. También ha publicado dos ensayos en Alemania sobre los desafíos de la democracia en Europa en el contexto de la crisis económica, y cómo están surgiendo nuevos modelos de participación ciudadana.

Es miembro del Grupo de Estrategia ‘A Soul of Europe’, una iniciativa de la Unión Europea para fortalecer y conectar a las comunidades a través de diferentes marcos de discusión. Colabora con varias plataformas de medios digitales, estaciones de radio y canales de TV en España y América Latina. Pilar enseña periodismo de investigación en Madrid y presenta en conferencias en Europa y América Latina. También es fundadora y miembro de la Junta de la Asociación Española de Periodistas de Investigación con el objetivo de promover el periodismo de investigación transfronterizo y reforzar la libertad de expresión.

51865