Pilar García Muñiz (COPE): «A veces los periodistas nos fijamos en exceso en lo negativo y transmitimos una imagen catastrofista»

Pilar García Muñiz

Francisco Andrés Gallardo le ha entrevistado para diariodesevilla.es: Pilar García Muñiz en Mediodía COPE está analizando las perspectivas laobrales en España y cómo afrontan los jóvenes un mercado laboral complicado. La comunicadora, rostro de TVE durante tantos años, se encuentra hoy jueves en Sevilla.

  • ¿Qué panorama presiente encontrarse?
  • Lo que vamos a hacer este jueves en COPE es recorrer España en busca de respuestas a paradojas como que dupliquemos la tasa de paro europea o tengamos el doble de desempleo juvenil que Europa y, al mismo tiempo, haya en nuestro país dos millones de puestos de trabajo sin cubrir. ¿Cómo está cambiando el mercado laboral y qué incidencia han tenido en esta transformación la pandemia, primero, y la actual incertidumbre económica después? En busca de respuestas mis compañeros Carlos Herrera, Ángel Expósito, Pilar Cisneros y Fernando de Haro nos llevarán a Valencia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha o Baleares, y yo he tenido la suerte de poder venir a Andalucía. Desde Sevilla buscaremos respuestas útiles para la audiencia de COPE de la mano de emprendedores, de trabajadores que han sabido reinventarse y de empresarios que buscan perfiles laborales muy concretos. Tanto, que hasta lanzarán más de una oferta de empleo en antena.
  • ¿Cómo observa desde su informativo la crisis que parece acentuarse de cara a este invierno?
  • Con la misma preocupación con la que la observa nuestra audiencia. Hay una incertidumbre enorme y ante esta situación creo que los medios debemos aportar a nuestra audiencia todas las certezas que podamos. En el equipo de Mediodía COPE tratamos de hacernos cada día las preguntas que se hacen nuestros oyentes para ponernos a continuación a buscar las respuestas. ¡Además de pasar un buen rato entretenidos, que hay muchas historias que valen la pena más allá de las noticias de cada día!
  • ¿No estamos saturados de malas noticias?
  • Un poco, sí, es verdad. Yo la primera. A veces los periodistas nos fijamos en exceso en lo negativo y transmitimos una imagen catastrofista que casi anima a encerrarse en casa en lugar de a salir a la calle. Huyo de eso. Creo en el rigor al informar y también creo que estamos rodeados de grandes e inspiradoras historias que demasiadas veces dejamos de lado. Siendo siempre realistas y cumpliendo nuestra misión, los medios no podemos ser portadores solo de malas noticias; debemos serlo también de esperanza.
  • ¿Cómo podría desde su programa contribuir a esperanzas, alientos, en este paisaje de carestías y guerra?
  • Poniéndome del lado del oyente y a su servicio. A todos nos preocupan las cosas que están pasando y queremos estar informados, pero a la vez todos buscamos también evadirnos, sonreír, disfrutar del montón de cosas buenas que nos rodean y de las oportunidades que nos ofrecen. Me vas a permitir que le coja una frase prestada al presidente de Ábside Media, el grupo al que pertenece COPE,José Luis Restán. El otro día reivindicaba en una conferencia «el coraje para tejer historias que desvelen que la vida siempre es un bien». Tengamos ese coraje y miremos al futuro con el espíritu de quien cree que sin duda será mejor.
  • ¿Cómo se encuentra en Mediodía COPE? ¿Qué tal la labor en lo que llevamos de temporada?
  • Muy a gusto. Primero porque tengo la fortuna de estar rodeada de un equipo fantástico. Y luego porque disfruto a diario con los oyentes del programa, tengo la oportunidad de contarles las cosas mientras pasan, de explicarles lo que significan, de aportarles claves sobre cómo les afectan, de preocuparme como ellos, de reír junto a ellos…Y la respuesta está siendo muy buena. Más de 700.000 personas escuchan Mediodía COPE a diario. Estamos en las mejores cifras del programa en su historia. Es muy reconfortante saber que hay tanta gente que confía en ti en su día a día y que permite que te cueles en su vida un ratito para acompañarla.



72677

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*