Pepe Domingo Castaño (COPE) recibe a título póstumo el Premio Arturo Duperier

Pepe Domingo Castaño

Pilar Bardera informa desde diariodeavila.es que la tercera edición de los premios Arturo Duperier se celebró este sábado en Pedro Bernardo para reconocen el talento en distintos ámbitos como la comunicación, medio ambiente, deporte, la excelencia en el estudio y en la formación, volviendo así a dar protagonismo en su localidad natal al profesor don Arturo Duperier, físico español más importantes de comienzos del siglo 20, que fue una autoridad mundial en los rayos cósmicos. Un hombre de talento este domingo hubiera cumplido 127 años y que es profeta en su tierra, donde ejerció su padre como boticario y su madre como maestra. Él fue maestro, gran discípulo y físico universal, reconocido mundialmente.



En esta ocasión no pudo estar la hija de Arturo Duperier pero sí parte de la familia. La hija de María Eugenia, en representación de su madre, tuvo una palabras para los galardonados, a quienes «nuestra madre envía su enhorabuena y de los que se siente orgullosa de que hayan conseguido tan merecidos premios que llevan el nombre de su querido padre. A todos vosotros, queridos galardonados miles de enhorabuenas. De nuevo, muchísimas gracias Pedro Bernardo, por haber honrado siempre la memoria de nuestro querido abuelo con actos tan entrañables como el que ahora celebramos. Para nosotros, Pedro Bernardo es sinónimo de cariño y de agradecimiento».

Tras estas palabras comenzó la entrega de premios con los de ámbito nacional. En primer lugar, Pepe Domingo Castaño, Premio de Comunicación a título póstumo por su magnífica carrera como presentador de televisión y locutor de radio. Recogió el premio su compañero Jorge Luis Armenteros, quien aseguró que «este premio le haría muchísima ilusión porque disfrutaba de la vida y del buen comer y beber».

El siguiente en recoger su galardón fue el naturalista Joaquín Araujo, en la categoría de Medio Ambiente. En sus palabras, afirmó que «estamos a tiempo de devolver con gratitud lo que recibimos en el entorno natural. ¿Se preguntarán ustedes por qué alguien decide plantar un árbol por cada día que ha vivido? Sencillamente porque creo es una forma de dar las gracias. Porque es difícil dar con alguien que haga más por nosotros que los árboles».

El Premio Arturo Duperier del Deporte fue para Iker Casillas Fernández, ex portero del Real Madrid y capitán de la selección española, que no pudo estar presente debido, pero sí recibió su premio y en un video daba las gracias y aseguraba que pasara por Pedro Bernardo en algún momento.

Ander Artola Velasco recibió el Premio al Mejor expediente Académico de Ciencias de la UCM por sus excelentes resultados y su dominio tanto de las Ciencias Físicas como de las Matemáticas.Es todo un portento, orgullo universitario y seguidor y continuador de la escena Duperier, toda una mente privilegiada.

Tras finalizar los premios nacionales se entregaron los provinciales, más cercanos pero igualmente importantes. La periodista de RTVE Elena Sánchez, premio Arturo Duperier de Ciencias de la información, dio la enhorabuena a todos los premiados y aseguró que estaba emocionada porque «aquí están mis raíces, aquí está lo más bonito de mi vida, que es mi familia y todos los recuerdos que tengo, yo no me considero una persona merecedora de ningún precio, creo que soy una mujer con muchísima suerte, porque siempre he hecho lo que más me ha gustado, a mí me encanta comunicar desde que era muy pequeña y tengo el privilegio de tener un altavoz desde el que poder difundir la cultura, que es lo que me parece que nos hace».

El Premio de Medio Ambiente recayó en Francisco Romano Jara, agente medioambiental destinado en Pedro Bernardo donde llegó en 2009, y finalmente el de Deportes fue para el entrenador del CD Leganés, Borja Jiménez.

78989