Pepe Domingo Castaño, (COPE): “Hemos convertido a los futbolistas en ídolos por encima del bien y el mal”

Pepe Domingo Castaño

Xabier Sanmartin de ha entrevistado para El Correo Gallego.
«Pepe Domingo Castaño es periodista y un maestro en la fusión de información, publicidad y entretenimiento en la radio deportiva española». Así presenta a este padronés la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM), que hoy le entregará uno de sus galardones anuales durante una gala que se celebra en El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).
Gallego de voz irredenta y espíritu libre como nadie en el dial, completa su retrato José Damián González, presidente de la APDM.
«Es un maestro, y una referencia para nuestra profesión, con una trayectoria profesional que se hace merecedora de este reconocimiento por su estilo inconfundible. Su manera de armonizar información y publicidad, le sitúan entre los grandes nombres del periodismo deportivo», subraya.

  • Felicidades antes de nada. Tiene mil reconocimientos pero… ¿hasta que punto le emociona cada abrazo de la profesión u otros sectores que aplauden su labor como comunicador?
  • Recibir un premio es algo que me demuestra que ha valido la pena sacrificarse para conseguir el gran objetivo de mi vida profesional. Y que te premien tus colegas, tus compañeros, es un premio doble.
  • En un mundo tan lleno de envidias y traiciones es muy hermoso creer todavía en el cariño y en la integridad de quienes te rodean.
  • Me gustan los premios y éste un poco más que los demás porque me lo dan desde la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) personas que creen en lo mismo que creo yo.
  • ¿Qué entiende por… ‘buena radio’, a día de hoy ante la llegada del bum tecnológico, whatsapp, las redes sociales…?
  • Hacer buena radio es poner ante el micrófono todo lo que te bulle por dentro, con toda la verdad y todo el sentimiento en cada palabra. Hacer buena radio es abrir el corazón ante la audiencia sin cortapisas ni engaños.
    Desde mi punto de vista, hacer buena radio es respetar a los que te escuchan y no fallarles nunca.
    Hacer buena radio es controlar una mezcla explosiva de pasión, de sinceridad, de ritmo y de intensidad. Sumar un 20 por ciento de cabeza con un 80 por ciento restante a base de corazón.
  • ¿Por qué se hace tan buena radio en España?, ¿nos diferencia que somos más emotivos o se lo debemos a una larga tradición de la que usted es parte?
  • Se hace buena radio porque la radio ha sido la banda sonora de nuestras vidas y lo seguirá siendo mientras transmita el sonido de la vida de cada uno de nosotros.
    Cuando al hablar de medios de comunicación comparan la televisión con la radio, suelen decir que una imagen vale más que mil palabras pero se olvidan de que la radio tiene algo que la hace imbatible e inmortal, la imaginación.
    Mientras la radio de este país siga teniendo imaginación, será la mejor radio del mundo.
    Nuestro trabajo debe ser hacer cada día el mejor programa de nuestra vida… ¡y ojalá no consigamos hacerlo nunca!
  • ¿Qué opina de la actual relación entre periodistas y futbolistas? A veces ellos parecen algo endiosados y la prensa algo obstaculizada en su trabajo, como cuando hay ruedas de prensa sin preguntas.
  • La culpa la tenemos nosotros. Hemos convertido a los futbolistas en auténticos ídolos populares por encima del bien y del mal.
    Les hemos dado permiso para ser estrellas y ellos lo han aprovechado para situarse en un olimpo cada vez más inaccesible.
    Y el hecho de que cada uno de nosotros se haya puesto la bufanda de su equipo ha contribuido a hacernos menos creíbles y, por tanto, más vulnerables. Y esto es irreversible. La distancia entre ellos y el resto de los humanos será cada vez mayor. Y parte de la culpa es solamente nuestra.
  • Acaban de llegar chicos y chicas de prácticas a El Correo ¿qué les diría a quienes hoy empiezan en la Comunicación?
  • Solo puedo decirles que en esta profesión de locos es imposible abrirse camino si no se tiene auténtica vocación.
    Y tener vocación es estar dispuesto a coger los trenes que pasan por tu estación sin desesperarte si alguno pasa de largo. Y también estar preparado para soportar el desánimo de unas puertas que se cierran con demasiada frecuencia. Solo creyendo en tí mismo serás capaz de aguantar las terribles dudas de los comienzos. No hay que venirse abajo nunca si estás seguro de que has elegido bien lo que quieres ser en la vida.
  • ¿Vendrá a Galicia este año?
  • Procuro ir a mi tierra natal de cuando en cuando para cargar las baterías del alma.
    Y recorrer mi trocito de Camino de Santiago cada año es algo que no me lo quita nadie. Y hacer mi verano a caballo entre Mera y Padrón. Y mi Santiaguiño do Monte (Padrón). Y mi abrazo anual a Fisterra. Y mis pimientos. Y mi pulpo de Rial. Y todas esas sensaciones íntimas que hacen de Galicia la tierra más hermosa del mundo.
  • 54662