Pepa Fernández (RNE): “La radio es el medio de comunicación que mejor refleja la vida»



Pepa Fernández

Laregion.es publica: La periodista y presentadora del programa “De pe a pa” en RNE es la protagonista del Foro La Región de esta tarde
Pepa Fernández (Cervera, 1965), la periodista, exdirectora del programa de Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera” y actual presentadora del matinal “De pe a pa” en “Las mañanas de RNE”, es la protagonista del Foro La Región de hoy, a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. “La radio y la vida” es el título de la conferencia, donde abordará temas relacionados con la comunicación radiofónica y su conexión con la vida diaria de cualquier oyente. El aforo, siguiendo las restricciones marcadas por la pandemia, es limitado y ya está completo, pero el evento podrá seguirse por streaming a través de la web de La Región y en Telemiño. El director de La Región, Sechu Pastoriza, será el presentador de la ponente.

  • ¿Cuál es la relación que hay entre la radio y la vida?
  • La radio es un espejo que refleja todo lo que nos pasa en la vida. Es un espejo de las emociones, de la curiosidad, de todo lo que nos lleva a vivir… todo eso se refleja en los contenidos de la radio. Esa es la síntesis que quiero hacer: que la radio es el medio de comunicación que mejor refleja la vida.
  • ¿Cuál es el papel que juega la radio en la actualidad?
  • Creo que la radio ha jugado un papel decisivo durante esta pandemia, y a los que trabajamos en este medio nos ha dado un chute de moral, porque se ha demostrado que en momentos de emergencia la radio se convierte en un medio de comunicación de referencia, y no sólo para informar si no también para acompañar. Para nosotros fue extraordinariamente duro pero también gratificante el trabajo que hicimos en el tiempo del confinamiento. Personalmente, he aprendido más en estos meses de confinamiento, en el que realizamos todo el programa desde casa, que en el resto de años que llevo trabajando.
  • ¿Cree que el ritmo más lento de su programa ayuda a transmitir mejor los contenidos?
  • Creo que los datos hay que darlos, pero también hay que dosificarlos, ya que un exceso de información y de datos se convierte en desinformación. Así que está muy bien que exista un espacio para la información pero también un espacio relajado y que acompañe a la audiencia en su día a día. Como anécdota, hubo mucha gente que lamentaba que nos iba a perder después de 20 años ininterrumpidos los fines de semana y al final nos dijeron que acabamos siendo su salvación, ya que en lugar de poder escucharnos dos días a la semana podían hacerlo cinco, lo cual fue un gran apoyo para ellos.
  • ¿Cuál es su relación con La Región?
  • Para mí La Región es un periódico muy familiar. Mi familia paterna es ourensana y mi familia materna es muy escasa, por lo que me he pasado todos los veranos de mi vida en Ourense. Mi abuela tenía una tienda de ultramarinos en A Lonia, donde vendían La Región, por lo que recuerdo ver el periódico a diario. Además tenía el cartel de “Aquí se vende La Región”, que es una cosa que cada vez que la veo me emociona.
  • 64563