Pepa Bueno (SER): “Se discrimina con facilidad a las mujeres mayores, en la televisión y en la vida”

Pepa Bueno

Hay dos movimientos sociales que interesan a Pepa Bueno “porque son transversales”: la igualdad de género y la preservación del planeta. “Nos afectan a todos y de ello depende que vivamos mejor”, dice a ecoteuve.es. La periodista es la voz de las mañanas en la SER, la única mujer en el prime time radiofónico. “Parece mentira que todavía haya que romper techos de cristal”.

Su trabajo en la emisora y el “horario canalla” que lleva para presentar Hoy por hoy -“me levanto a las 3.15- no le deja tiempo para retomar su carrera en televisión. Sin embargo, este domingo (22/4) reaparece por una causa especial.

La periodista pone voz al documental La Tierra en cuatro estaciones, de la BBC, que DMAX emite a las 22.00 por el ‘Día de la Tierra’. Lo hace con sus compañeros de emisora, Àngels Barceló, Carles Francino y Javier del Pino. Ella se encarga del otoño.

¿El otoño es su estación?
Es mi favorita porque siempre me ha gustado estudiar y los comienzos de curso eran muy especiales. Es una estación en la que todo empieza y todo es posible. En otoño parece que te puedes comer el mundo. Además, tiene unos colores maravillosos.

¿Era de las que disfrutaba del comienzo de las clases, forrar los libros…?
A veces parece que gusta decir otra cosa para quedar más canalla… pero sí, disfrutaba mucho. A mí me gustan los libros, cómo huelen, forrarlos. Eso desaparece de tu vida y lo recuperas años después con los hijos (risas).

Ha dicho que existen dos movimientos que nos afectan a todos: el cuidado del planeta y la igualdad de género.
Sí. Hay muchas causas por las que luchar, pero creo que hay dos muy concretas que son transversales, intergeneracionales, interclasistas… y por eso las igualo. Conseguir la igualdad de género y preservar el planeta mejora la vida de toda la humanidad.

¿Le da rabia tener que seguir peleando por estos temas en pleno 2018?
Sí, provoca un poco de fatiga histórica. La historia de la humanidad es la historia de dos pasos adelante y uno atrás. Cada generación aporta reivindicaciones nuevas que se suman a las anteriores, como ocurre con el movimiento que han emprendido las chicas jóvenes. En el caso de la preservación del planeta, no solo falta conciencia ciudadana sino ejecución política.

¿Por qué no llegan esas medidas concretas?
Falta compromiso político en el plano público y compromiso personal en el plano privado, porque afecta a la vida de las personas. Por eso el liderazgo en estas batallas es importante y quien tenga ocasión, por ser conocido, debe aprovechar su plataforma para llamar la atención sobre la necesidad de hacer cosas en el nivel público, pero también en el privado.

¿Es la primera vez que dobla un documental?
Sí, porque había trabajado en reportajes largos pero hechos por mí. Y en este caso he de decir que me lo pasé muy bien, porque es un documental muy bonito, pero como estaba tan concentrada en el texto no podía estar muy pendiente de las imágenes y quiero verlo el domingo para disfrutarlo.

¿Esta breve colaboración en DMAX es el comienzo de algo más? ¿Quiere volver a la televisión?
No, no… tengo un trabajo que me apasiona y me demanda mucha energía. Si son cosas puntuales, las hago, pero no es el comienzo de nada. En su día hice el Chester, por ejemplo. Es difícil que haya cosas compatibles con levantarme a las 3.15 de la madrugada y no puedo comprometerme teniendo un horario tan canalla como el mío en la radio. Hoy por hoy exige mucho.

Ha dicho que debería haber más presentadoras veteranas en televisión. ¿A quién le gustaría ver al frente de un programa?
Me refiero a la tele y a la vida. A las mujeres mayores se las discrimina con mucha facilidad. Siempre pongo el ejemplo de dos personas tan distintas como Carmena y Aguirre, a quien se les subraya la edad mientras que no ocurre lo mismo con políticos de su quinta.
Hay muchas mujeres que están haciendo información que podrían presentar programas y no lo hacen. El otro día veía a Mercedes Milá, por ejemplo. Ojo, que las jóvenes que están presentando me dan mucha alegría, verlas con tanta cabeza, tanta formación… ¡Es imbatible el equipo de mujeres que hay en el periodismo! A mí se me cae la baba escuchando a Nativel Preciado o la maestra Soledad Gallego-Díaz, que es la mejor periodista de España.

¿Y por qué eres la única en las mañanas?
Pues eso… parece mentira que todavía haya que romper techos de cristal. La SER fue muy valiente porque nunca había habido mujeres en prime time. En la televisión había pasado lo mismo. Igual que tampoco había habido una directora y presentadora única en el Telediario de las 21.00 [Pepa Bueno lo presentó entre 2009 y 2012]. Ahí vamos rompiendo techos de cristal y ocupando espacio.

¿Continuará en Hoy por hoy la próxima temporada? ¿Hay alguna novedad?
Ninguna novedad, salvo despertador a las 3.15.

¿Es mejor recibir las audiencias de la televisión o el EGM?
Las audiencias hay que mirarlas con detenimiento, analizarlas y luego poner la distancia necesaria. En televisión es más tenso porque recibes las audiencias todos los días y en la radio solo tres veces al año. Las audiencias hay que mirarlas como una herramienta importante, porque una trabaja para el público, y luego hacer el trabajo que tienes que hacer.

¿Cómo valora los últimos resultados del EGM?
La SER sigue siendo lider absoluto en todas las franjas con una diferencia muy importante respecto a los siguientes. Unos trimestres subes y otros bajas. Es la espuma. Pero es un liderazgo muy consolidado durante 25 años.

¿Sigue en contacto con Gemma Nierga?
Sí, claro. Nos Whatsapeamos.

52028