Pedro Blanco (Cadena SER) recibe la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra



Pedro Blanco

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este sábado el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades, de las que ha destacado «su ejemplo de esfuerzo, creatividad, emprendimiento y decisión en distintos campos que nos marca un camino a seguir».
Se trata de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María La Real, el músico Aurelio Sagaseta; la activista contra la mutilación genital femenina, Fátima Djarra; el emprendedor Jesús Cía; el grupo musical Los Iruña’ko; el periodista Pedro Blanco; el impulsor de la recuperación de la Memoria Histórica, Julio Sesma, y el ingeniero agrónomo, Jesús Sarasa.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes además de los miembros del Gobierno de Navarra; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; y varios parlamentarios y parlamentarias forales.
El evento ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra, por parte del Dúo de Flautas Runa. La entrega de las condecoraciones ha estado intercaladas con varias intervenciones musicales a cargo del cuarteto vocal, Demode Quartet, que ha interpretado a capella ‘Riau, Riau’, composición basada en el célebre vals de Astráin; ‘Over de rainbow’, versión en castellano de la balada de la película ‘El mago de Oz’; ‘Eperrak’ (las perdices), versión de la canción original vasca de Anje Duhalde; y ‘Agurra’ canción popular de homenaje, especialmente dedicada a la asociación y personas reconocidas.

Sobre el periodista Pedro Blanco, ha recordado que «a pesar de su trabajo desde hace dos décadas en Madrid, a través del micrófono de la Cadena SER y de las redes sociales no deja de alabar su tierra, sus tradiciones y gastronomía, extendiendo la mejora imagen de Tudela, de la Ribera y del conjunto de Navarra». Ha culminado el repaso a la trayectoria de las personas premiadas con el ingeniero agrónomo y emprendedor, Jesús Sarasa «alma de un grupo empresarial, AN, que impulsando la tradición cooperativista del campo navarro, ha sabido hacer frente a los múltiples cambios y complicaciones que se han cernido sobre este sector».

55289