Paco Pérez-Bryan repasa la historia de la radio musical en España en la despedida de ‘Diálogos en Alhaurín’

Paco Pérez Bryan (izquierda)

No podía haber un mejor broche final para las IX Jornadas Diálogos en Alhaurín. Lo ha contado El Ágora de Alhaurín. El exdirector de RNE Radio 3, Paco Pérez Bryan, fue el encargado de dar una verdadera ‘masterclass’ sobre la historia de la radio musical en nuestro país. Comenzó agradeciendo la oportunidad que le dio el periodista y locutor Julián Sesmero Ruiz, de Radio Juventud de Málaga, en sus inicios en el mundo de las ondas. Con cariño y con nostalgia, compartió con todos los presentes cómo le hizo sentir uno más a su llegada al medio radiofónico a mediados de los años 70 tras concluir los estudios universitarios en la Complutense de Madrid. Durante más de un mes, explicó, practicaron como si hubiera oyentes al otro lado de las ondas para que todo estuviera listo con la llegada de la Frecuencia Modulada.
Pérez también se confesó afortunado por haber tenido la oportunidad de crear su propio grupo musical en su época de instituto introduciéndose de lleno en la música pop. Sus apasionadas palabras no dejaron indiferente a nadie porque, tras explicar brevemente su trayectoria, se adentró de lleno en la evolución histórica de la radio musical en España.
Fue allá por la década de los 40 del siglo pasado, detalló Pérez, cuando la música empieza a impregnar nuestro país. «Cuando hablamos del pop en España, nos referimos a todo aquello que es susceptible de estar en una lista de éxitos y por ello abarca desde country, blues o rock and roll hasta reguetón o trap». En este sentido, ha dicho, Luxemburgo fue el primer país europeo en introducir una lista de éxitos y progresivamente, las emisoras de los demás países fueron dándole cabida.
Asimismo, el exdirector de RNE también ha tenido tiempo para hacer un repaso por las grandes figuras de la historia de pop y de momentos que marcaron un antes y un después como la aparición de los DJs en el panorama musical.

«La radio juega un papel determinante y el periodismo musical se puede ejercer en medios escritos o en las ondas pero en España, aún no tiene cabida en la televisión», recalcó Pérez Bryan, para quien el «mejor periodista es aquel que tiene más información y además, suele ser un gran conocedor de la música»
Los fancines, los realitys musicales y los fines publicitarios de muchas de las emisoras musicales actuales han sido otros de los temas tratados durante la conferencia donde Pérez ha destacado que a nivel nacional, ciertos estilos musicales que no están bajo el paragüas de lo comercial sólo tienen espacio en RNE 3 o en emisoras autonómicas o locales.

Por su parte, el alcalde en funciones, Joaquín Villanova, cerró el acto con una breve intervención en la que incidió en la idea de que cultura musical ha avanzado mucho en España y que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta importante para el futuro. Recuerda que la Cultura y el Deporte son dos de las principales líneas estratégicas de la acción del gobierno municipal de Alhaurín de la Torre desde hace años y puso como ejemplo la inminente calificación de la actual Escuela Municipal de Música y Danza como Conservatorio, con el consiguiente aumento del número de alumnos.
Esta última sesión de los Diálogos en Alhaurín fue introducida por Juan Tomás Luengo (Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’ por su trabajo-tesis doctoral sobre Radio Juventud de Málaga y, por tanto, gran conocedor de la trayectoria de Pérez-Bryan. El ciclo ha sido organizado por las Áreas de la Mujer, Comunicación y Participación Ciudadana contando con la colaboración de la Peña flamenca Torre del Cante, y bajo la coordinación de Jesús Manuel Castillo.
La novena edición de las Jornadas Diálogos en Alhaurín comenzó el pasado 9 de abril con una conferencia a cargo de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ y Gonzalo Rojo sobre la presencia del flamenco en Alhaurín de la Torre. Continuó el 2 de mayo con una original conferencia a cargo del Cardenal Carlos Amigo sobre religión y redes sociales y ha sido el periodismo musical el que ha clausurado este evento.

55951