La colección de radios más vasta de España busca mecenas

Vicente José Felip

Sandra Morales informa desde El Mundo que el burrianense Vicente José Felip no puede albergar ya sus más de 2.000 aparatos en la que es la mayor colección privada de transistores y afines de todo el país y el Ayuntamiento no dispone ni de local ni de recursos para el mantenimiento de un museo de la radio.



El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, en el hotel Colón de Barcelona se produjo la primera emisión radiofónica en España con María Sabater (La María) desde Radio Barcelona EAJ1.

La celebración del centenario está marcado a fuego en el calendario de Vicente José Felip García (Burriana, 1960), la persona que guarda la colección de radios y afines más vasta de toda España y quien clama por conseguir un local público en el que exponer de forma permanente este legado. Tiene aparatos que se remontan a principios de los año 20 pero no tiene medios para salvaguardarlos.

La idea del museo le ronda desde hace más de una década y que aún no tiene visos de cumplirse. El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) no dispone de un espacio ni de personal para una muestra permanente, a modo de museo de la radio. Sí le puede ofrecer, según indican fuentes municipales, la sala diáfana de la Casa de la Cultura en la que se encuentran ahora los dioramas de los clicks de Playmobil, pero en todo caso sería para una exposición temporal y con una selección muy concreta de todo el material.

El Ayuntamiento prevé ampliar el Museo Arqueológico, porque en la actualidad sólo se expone una parte de todo el patrimonio arqueológico de la ciudad, y aún no ha reabierto el Museo de la Naranja, que cerró precisamente ante la falta de financiación para mantenimiento y personal.

Felip solicita, según explica, un local fijo en el que distribuiría sus dos mil aparatos, cada uno con su historia y su particularidad. Bien es cierto que estaría hablando de un local de grandes dimensiones, que podría interesar quizás a la iniciativa privada. «Hemos tenido contactos con dos particulares pero al final no ha fraguado el proyecto», lamenta.

Este electricista de profesión y artista fallero de vocación (ha plantado más de 200 Fallas y Hogueras), comenta que el primer recuerdo de su pasión por la radio se remonta a los 6 años, en casa de su tía, donde iba a merendar cada tarde y se fascinó por una radio de válvulas.

«Cuando apenas tenía yo uso de razón, en mi casa teníamos una Sanyo de transistores de tres bandas, que yo escuchaba a todas horas». «Ya en la adolescencia, me hice diexista (persona que se dedica con su aparato de radio a rastrear, sintonizar, identificar y escuchar emisoras de radio). Escuchaba en Onda Corta las hoy llamadas ‘emisoras numéricas’ o ‘emisiones espías’. Y también radioaficionado de CB, durante muchos años hacíamos ‘La cacería del zorro’, ’24 horas de radio’ ininterrumpidas y otras actividades», explica.

Fue miembro fundador de Radio Club Internacional en Burriana, el 30 RCB, a la que varios países se asociaron en su época. «Su indicativo en radio era: el numero de país+RCB+numero de socio. Por ejemplo, un radioaficionado de Italia decía por radio: soy la 1+romeo+charli+brabo+43», detalla.

A los 16 años empezó su vasta colección de radios y afines y en la década de los 80, colaboraba de tertuliano en directo un programa Radio Color. «También monté una emisora de radio (pirata) que retransmitía desde mi casa en la banda FM. Tenía poco alcance, pero me lo pasaba pipa».

Entre los recuerdos que le marcan, no podía faltar la noche del 23-F de 1981, la noche de los transistores, porque ese día «yo estaba de cabo de guardia, haciendo la mili en un cuartel militar en Madrid, donde el teniente general era afín al golpe de Estado».

Su participación en programas y concursos le llevó a conocer a personajes radiofónicos como Enrique Ginés, de la 97.7, «quien tiene en su casa museo dos radios antiguas que le regalé»; o al profesor Ángel Faus Belau, fallecido el año pasado, a quien prestó fotos para ilustrar su libro La radio en España (1896-1977), una historia documental.

«No olvido la relación que tengo con Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio y uno de los impulsores para que la Unesco declarara en 2012, que la fecha del 13 de febrero se conmemoraría cada año el Día Mundial de la Radio».

Por último, rinde su particular homenaje «al mejor reparador de radios antiguas de Castellón, Manolo Sirvent, también desparecido. Tenía una tienda en el centro de Castellon y reparó miles de aparatos en su local».

EXPOSICIONES
Felip ha realizado durante más de dos décadas una docena de exposiciones en Valencia y Castellón y ha participado en numerosos programas de radio y televisión de la provincia de Castellón. Parte de su colección permanece en la actualidad en la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, en la que se pueden ver alrededor de 400 ejemplares de los más de dos mil aparatos y utensilios radiofónicos diferentes que acumula el coleccionista.

En la misma sala se encuentran una serie de paneles explicativos sobre la vida y trabajos llevados a cabo por Julio Cervera Baviera como inventor de la radio (en contraposición a Marconi) y cuya figura sigue reivindicando el Ayuntamiento de su localidad natal, Segorbe.

«Mi primera exposición fue en Burriana en 1996 y la última, que es permanente, la del Museo del Carmen en Onda. Recuerdo como una de las más especiales la de la Feria de Antigüedades, en Feria de Muestras de Valencia , en 2004», concluye.

67749