Onda Cero y Radio María se llevan cada una tres licencias de FM en la provincia de Ávila

Avilared.com informa que la Junta de Castilla y León ha adjudicado 11 licencias de radio de FM en la provincia de Ávila, entre las que las grandes beneficiadas son Onda Cero, que recibe tres frecuencias, y Radio María, con otras tres. Dos licencias, en Candeleda y El Tiemblo, han quedado desiertas por alta de aspirantes.
De las 11 adjudicatarias, cinco corresponden a la capital abulense, donde había 17 propuestas. De ellas dos van a parar a Uniprex, una para Onda Cero y otra Europa FM. Una tercera ha sido otorgada a la Cope, otra a Radio Marca y otra a Vive Radio, del grupo Promecal.



En Arévalo, donde concurrían seis, se han adjudicado dos postes emisores; en Arenas los dos aspirantes han logrado licencia; y en Candeleda y El Tiemblo, donde había dos emisoras en cada caso, se adjudica una en cada localidad, y quedan desiertas una en cada una.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado la propuesta formulada por la Mesa de Evaluación de adjudicación provisional de 124 licencias de radio de frecuencia modulada de titularidad privada en Castilla y León.

El concurso público para otorgar licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) fue publicado en el BOCyL, el 6 de noviembre de 2020, para un total de 138 licencias en 44 municipios de la Comunidad. Una vez valoradas las 326 ofertas admitidas al concurso, se ha publicado la adjudicación provisional de 124 licencias y se han declarado desiertas 14 de ellas, al no presentarse ninguna solicitud.

Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva, las licencias tendrán una vigencia inicial de 15 años.
Las licencias objeto de esta convocatoria fueron asignadas a Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.

Criterios evaluados
La Mesa de Evaluación, integrada por personal funcionario de la Administración de la Comunidad autónoma, ha realizado la valoración en base a los criterios objetivos estipulados en el concurso. A partir de ahora, los adjudicatarios propuestos deberán aportar la documentación preceptiva solicitada por la Mesa de Evaluación, conforme a las bases del concurso. Posteriormente, la documentación solicitada será objeto de comprobación, verificando que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria. La Mesa también ha de comprobar el cumplimiento de las exigencias legales aplicables a las licencias objeto del concurso. Tras los trámites anteriores, la Mesa de Evaluación procederá a realizar la propuesta definitiva de adjudicación de licencias. VER LA RELACIÓN DE TODAS LAS NUEVAS EMISORAS DE CASTILLA Y LEÓN,

Licencias concedidas en la provincia de Ávila
Arenas de San Pedro
Radio María 98.6
Castilla y León Radio 89.5

Arévalo
Onda Cero 96.7
La Undécima Hora Radio (Asociación Nueva Esperanza -Iglesia Adventista-) 96.7

Ávila
Radio Marca (Unedisa) 88.8
Vive Radio (Mediatel Multimedia) 91.2
Onda Cero 91.2
Europa FM 99.6
COPE 104.4

Candeleda
Radio María 89

El Tiemblo
Radio María 106.6

Licencias desiertas
El Tiemblo 100.5
Candeleda 93.5

72553