Onda Cero Salamanca: Todos en casa, menos el técnico



Onda Cero Salamanca

Isidro L. Serrano desde El Norte de Castilla cuenta que Los profesionales de la emisora de Onda Cero en Salamanca llevan días trabajando desde casa, excepto la técnico, e interactúan de forma más directa con los oyentes confinados.

El estado de alarma va camino de cambiarlo todo, al menos durante algunas semanas, y puede que algunas cosas, para siempre. Los hábitos, las costumbres, las relaciones…, y también la forma de trabajar, especialmente en tareas como las de informar, que se han visto completamente alteradas por este confinamiento obligatorio a causa del coronavirus.

Por eso hay decisiones que llaman la atención de una manera especial, como la que ha tomado Onda Cero.
Desde hace ya unas semanas, y de manera paulatina todos los profesionales de la emisora de Salamanca, a excepción de la técnico que cada mañana se desplaza a los estudios centrales en la calle Bermejeros, realizan su labor informativa y comercial desde sus respectivos domicilios, sin que ello haya afectado a la calidad de la información que transmiten cada día a sus oyentes salmantinos.

El director, Luis Cañón, explica que es una decisión de empresa y que a la hora de tomarla se ha pensado en primer lugar en la salud de profesionales de la emisora, pero también en el servicio que se ofrece a los oyentes.

«Empezamos yendo a la emisora dos o tres personas y poco a poco hemos ido puliendo el sistema para que actualmente solo la técnico tenga que desplazarse desde su casa, los demás pueden hacer su trabajo desde su hogar», asegura Luis Cañón, que dirige la emisora desde su domicilio en León, sin ningún tipo de problema.

El desarrollo tecnológico con el que cuenta la radio, hace que no sea muy complicado que los profesionales de la información y los del departamento comercial puedan desarrollar su labor desde su propia casa. «Actualmente todo el sistema es digital y mediante una aplicación que se puede descargar hasta en un móvil se puede retransmitir y acceder a la información desde cualquier parte. Las órdenes del técnico llegan igual, no hay ningún tipo de problema de tipo técnico», asegura Cañón.

El director de la emisora de Onda Cero en Salamanca asegura que nos encontramos ante una situación que jamás nadie podía imaginarse, «es algo que no nos podíamos imaginar y hay que reaccionar con soluciones prácticas que garanticen la seguridad de los profesionales, manteniendo la calidad del servicio. La programación no ha variado. Seguimos haciendo el programa por la mañana, los informativos y las conexiones con la emisión regional por la tarde. Además los comerciales siguen con su trabajo habitual desde casa en unos momentos especialmente difíciles en ese campo».

«Realizar los programas desde casa te permite colocarte en la situación del oyente, que está confinado e interactuar más con ellos»
Para Luis Cañón, el hecho de realizar las emisiones desde casa también tiene en cuenta el papel que están jugando los ciudadanos salmantinos quedándose en casa para luchar contra la pandemia. «Estar haciendo los programas desde casa te permite conectar más con los oyentes que también tienen que quedarse en sus casas, es otra forma de interactuar con ellos, incluso yo creo que se llega a informar de otra manera, y se habla de otras cosas. El oyente se siente como más cerca de ti, porque tu también estás confinado como él. Si siguiésemos trabajando de la manera habitual, los profesionales saldríamos, nuestra vida no cambiaría tanto y no sentiríamos la situación como la sienten los que están confinados en sus casas» asegura Luis Cañón, que asegura que cuando acabe todo esto, «por supuesto que volveremos a la calle, que es donde está la información y la actualidad, donde ha estado siempre y donde volverá a estar».

Por su parte, el veterano José Antonio Ramos, coordinador de Información y Contenidos de la emisora de Salamanca asegura que «ni en nuestras peores pesadillas lo podíamos imaginar. La radio no ha tenido nunca rival en medios de comunicación en cuanto a inmediatez y veracidad a la hora de informar al ciudadano. Los expertos ya hablan de una nueva era… la del «Podcast» y así es, la audiencia ha ganado, la información no se queda en el éter, se queda en las redes. Pero antes de dar el último paso, nos ha llegado esta pandemia que ha obligado a cambios muy relevantes».

Para Ramos es evidente que «la radio ha cambiado y de qué forma. Gracias a la «red» cada día emitimos nuestra programación desde la 8 :20 de la mañana: gracias a internet podemos salir cada día con la misma calidad que si estuviéramos en nuestra sede, es el paso intermedio a lo que nos espera en el futuro… ‘La Radio que Viene’. Lo importante es que los oyentes escuchan la información y el entretenimiento que les podemos ofrecer y lo más importante, interactúan con voces que conocen y les acompañan mientras dure este tiempo de confinamiento. Mientras dure esta crisis somos ‘Radio al Servicio de la Sociedad’ y así nos vamos a mantener», concluye.

59235