Onda Cero Puertollano retransmitirá la Fiesta del Santo Voto el 17 de mayo

Onda Cero Puertollano

“Sentimiento, tradición y sabor”. Los días 16 y 17 de mayo Puertollano celebra el día del Santo Voto. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, de más de 670 años de historia. Por ello, Onda Cero Puertollano e Imástv estarán en el Paseo San Gregorio, este jueves (17/5), retransmitiendo esta fiesta para la comarca y provincia.

En 1348, 13 familias sobrevivieron a la peste. A raíz de eso, hicieron una promesa a la Virgen de Gracia. Cada año sacrificarían 13 vacas para alimentar a las familias.

Una tradición de 670 años de historia, que comienza este miércoles 16 de mayo, a las seis de tarde, en el Paseo San Gregorio, con la bendición de los panecillos. Más tarde, a las ocho, en el Auditorio Municipal se entregan los premios del Santo Voto a dos asociaciones de la Ciudad Minera: el club paralímpico de Puertollano y la Asociación Santa Águeda, quienes después dedicarán un mayo específico al Santo Voto. Después se disfrutará del festival de folklore infantil y de adultos. El miércoles terminará con el tradicional encendido de calderas. Este año son 24 ollas.

El jueves, el día grande del Santo Voto, comenzará con 4.500 escolares recogiendo los panecillos, previamente bendecidos. Más tarde, se hará el reparto de las 5000 raciones de guiso de ternera que hacen honor a esta festividad, más de 1.300 kilos de Carne y 2.400 de patata. La empresa encargada de llevar a cabo este manjar será Sánchez Maya.

El presupuesto para esta fiesta, declarada de Interés turístico regional ronda los 50.000 euros.

52297