Onda Cero: ¿Por qué ha dejado José Ramón de la Morena la radio?



Blanca Sánchez Cremades escribe en Las Provincias que José Ramón de la Morena, se despide de las ondas tras más de 40 años frente a los micrófonos. Hace un par de meses anunció que dejaba la radio para «no repetir los errores del pasado». El locutor, de 64 años, estaba al frente de ‘El transistor’ en Onda Cero y decidió no renovar el contrato, por lo que cuando termine la temporada en junio dejará de ser una de las voces del periodismo deportivo.

El veterano periodista dice haber cumplido ya su sueño y haber sido todo un «privilegiado». Tras más de 27 años en la cadena SER, dio el salto en 2016 a Onda Cero para dirigir ‘El Transistor’. Además, ha escrito cinco libros sobre deporte y ha recibido, entre otras distinciones, tres Premios Ondas, una Antena de Oro, dos Micrófonos de Oro y el Premio Larra de Periodismo.

Además de su exitosa carrera profesional, de la Morena es conocido por haber protagonizado la guerra radiofónica más famosa de los noventa junto a José María García. Los dos presentaban espacios deportivos en un momento de apogeo de este tipo de formatos. Se estableció una competencia entre ellos que se trasladó más alla de los micrófonos, con el objetivo de mantener el liderazgo de estos programas, que acumulaban una importante audiencia. La rivalidad fue tan grande que se retaban y lanzaban mensajes y acusaciones de un programa a otro.

El último estreno de Movisar+ , ‘Reyes de la noche’ recrea con humor la guerra de los programas radiofónicos de noche y puede recordar a la que mantuvieron García y de la Morena, aunque no es una serie documental.

Pero ahora, el que ha sido uno de los grandes comunicadores del periodismo deportivo español, busca otro rumbo en la vida. Como él mismo anunció en su programa, cuando finalice la temporada, «dejaré de hacer esta función de radio, me volcaré en la fundación y los niños». Y es que esos son los principales motivos por los que el periodista decidió retirarse.

Según contó en su programa, «he tenido un hijo que ha venido al mundo sano y no quiero repetir errores pasados». Y es que el periodista acaba de ser padre por cuarta vez, aunque ya tiene a su primer nieto por parte de su hija mayor. El bebé, que se llama como él, lo ha tenido con Laura Vázquez, de 39 años, con la que comparte su vida desde hace dos años. Laura trabaja de directora en la Fundación José Ramón de la Morena y tiene un blog de viajes, en el que escribe y recomienda sobre algunas de las escapadas que ha hecho.

De la Morena siempre ha sido muy discreto con su vida personal, aunque ahora muestra de vez en cuando imágenes en Instagram junto a su pareja y con su hijo. Antes, estuvo casado con María del Mar Escamilla, con la que tuvo tres hijos: Ruth, Lucía y Javier.

Su familia ha sido uno de los motivos principales tras la decisión de deja la radio. Para el locutor la radio «te quita cosas que no se pueden recuperar» y «no puedo seguir llegando a casa a las tres de la madrugada». Ahora el periodista quiere recuperar «los momentos perdidos» y no caer en los errores del pasado, motivados por esas «ganas que yo convertía en una obligación continua de querer estar en la élite».

De la Morena lo tiene claro, quiere ser el «dueño» de su tiempo y dedicar tiempo a los suyos y a su fundación. Esta noche, visita ‘El Hormiguero’ para hacer un repaso de su trayectoria profesional y divertirse junto a Pablo Motos.

64241