Onda Cero Málaga, reconocida pon la «M de Magníficos» de la Diputación de Málaga con motivo del 28-F



Onda Cero Málaga

Lo ha contado Antonio M. Romero en el Diario Sur con estas líneas:
Durante 60 años, varias generaciones de niños españoles han crecido disfrutando de las aventuras del títere Peneque el Valiente, ejemplo de la cultura popular malagueña. Los acontecimientos de los últimos 29 años en la provincia se han contado a través de las emisoras de Onda Cero. El empuje, el dinamismo y el emprendimiento de Málaga tienen un ejemplo en la joven ingenieradesarrollado una revolucionaria férula ortopédica impresa en 3D que sustituye a la escayola. Un ejemplo de integración y solidaridad lo representa el Málaga Genuine, un equipo formado por chavales con discapacidad intelectual, que han encontrado en el fútbol un medio para desarrollarse. Estas personas e instituciones representan lo mejor de Málaga y por ello fueron reconocidos ayer por la Diputación con las distinciones de honor de la provincia, las M de Málaga, con motivo del Día de Andalucía.

El auditorio Edgar Neville acogió la solemne entrega de unas distinciones en un acto presidido por la emoción, presentado por la periodista de 101TV Rocío Luque y al que asistió la corporación provincial encabezada por su presidente, Francisco Salado –debutó en la entrega de estos galardones que cumplen ocho años–, alcaldes de la provincia como el de la capital, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y representantes de la sociedad civil malagueña.
Una emocionada Raquel Serrano, responsable de la empresa Fiixit, afirmó tras recoger el galardón: «No me esperaba este premio. Un premio que para mí, que soy malagueña, me da mucha motivación para hacer lo que hacemos y desde donde lo hacemos, Alhaurín de la Torre».

Miguel y Antonio Pino son los guardianes de un tesoro cargado de historia: Peneque el Valiente. Aquel títere ideado por su padre, Miguel Pino, y que desde hace seis décadas viene recorriendo España, Europa y América del Norte despertando una sonrisa, haciendo vivir momentos divertidos y haciendo volar la imaginación a los niños.
«Estamos muy contentos porque en cada aldea, pueblo y ciudad hemos tratado de llevar alegría a través de nuestro arte titiritero», destacó Antonio, quien recordó que desde los principios de la humanidad han existido títeres. Su hijo, Antonio, subió al escenario con la marioneta de Peneque para dar las gracias por el premio y recordó el grito con el que le suelen llamar los niños: ‘Peneque, Peneque, ¿dónde te metes?’
Desde el dial 90.8 en Málaga, el 97.4 en Marbella y el 96.3 en Antequera, la actualidad de la provincia se asoma cada día a los micrófonos de Onda Cero. La emisora, integrada en el grupo Atresmedia, cumple 29 años en la provincia y su director, José Manuel González, destacó que la radio es «el altavoz de la vida» y remarcó la labor de los profesionales que hacen cada día Onda Cero bajo los principios de la veracidad, la pluralidad y la moderación.

Emoción
La nota más alegre y emocionante la pusieron los integrantes del equipo de fútbol Málaga Genuine, que disfrutaron a lo grande de una distinción que reconoce su esfuerzo. Francisco Salado entregó la distinción, que recogieron los capitanes del equipo Carlos Zaragoza y Cristóbal Ramírez, el entrenador Fernando González y el representante del club Basti, quienes a su vez obsequiaron al presidente de la Diputación con una camiseta blanquiazul firmada por todos los futbolistas del Málaga Genuine.
Basti agradeció el premio y el apoyo de la Diputación en la puesta en marcha de Málaga Genuine, unos particulares campeones, como los de la película galardona recientemente con el premio Goya. «Es una escuela de personas muy, muy capacitadas. Ha sido el proyecto social del Málaga CF más importante y uno de los más importantes de Málaga y su provincia. Un proyecto que ofrece oportunidades a aquellas personas que no las tienen gracias al fútbol, que puede cambiar la vida de las personas; un proyecto que crece día a día gracias a las personas que apoyan un proyecto que nos llena de orgullo», aseguró el directivo, quien anunció que este equipo jugará el próximo mayo en la provincia su primer encuentro internacional ante el equipo inglés del Newcastle.
Salado encargó al diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, que se creen equipos similares al Málaga Genuine en todas las comarcas malagueñas y se haga una liga provincial.
Fue durante su intervención en la clausura, donde el presidente de la Diputación destacó que la octava edición de los premios M de Málaga reúnen innovación, cultura, tradición, transparencia e igualdad «pero, sobre todo, contagian alegría e ilusión» porque, según añadió, estos galardones son «un perfecto reflejo de las mejores virtudes de la sociedad malagueña, una sociedad dinámica y moderna que mira al futuro con optimismo, que vive el presente con confianza y recuerda su pasado con orgullo».
Salado subrayó que la creación de empleo y oportunidades es uno de los ejes prioritarios de la Diputación y puso en valor que Andalucía no puede entenderse sin el papel central, sin el liderazgo económico, cultural, turístico y tecnológico que Málaga lleva años desempeñando. «Debemos seguir trabajando para consolidar y reforzar ese liderazgo de nuestra provincia. Málaga ejerce como eje y equilibrio, como nexo de unión entre las diferentes Andalucías», apostilló.
Patricia Navarro puso a la Diputación como «ejemplo de gestión» en el que se debe mirar el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta y Francisco de la Torre destacó la importancia de estos premios.

54942