Onda Cero busca fórmulas para remontar la escasa audiencia que deja José Ramón de la Morena



José Ramón De la Morena

Rubén Arranz escribe en vozpopuli.com que el locutor abandonará la radio de Atresmedia con una audiencia de 256.000 oyentes diarios, que no es muy superior a la que heredó. No ha cumplido con las expectativas generadas.

La radio deportiva nocturna ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Tanto, que sus dos máximos referentes en su ‘edad de oro’, como son José María García y José Ramón de la Morena, dejaron de ser importantes hace mucho tiempo. El último ha anunciado recientemente su retirada y la ha justificado en motivos personales. Sin embargo, su marcha se producirá en un momento en el que lo profesional no iba bien, pues era tercero en audiencia en su franja, con 256.000 oyentes.

Onda Cero dejará de abonar a partir de la próxima temporada el contrato millonario de De la Morena, que fue contratado con el cartel de ‘estrella de la radio’, y remunerado como tal, pero que no ha conseguido unos resultados mucho mejores que los de su predecesor, Héctor Fernández.

El periodista madrileño inició su andadura con 194.000 seguidores y en la primera ola del Estudio General de Medios mejoró el dato, pues lo aumentó hasta los 372.000 oyentes. Sin embargo, desde entonces perdió uno de cada tres fieles, lo que dejó a El Transistor a una gran distancia de El Larguero (766.000) y de El Partidazo (736.000).

Fuentes oficiales de Onda Cero declinan hacer comentarios sobre este tema, más allá de los que realizó José Ramón de la Morena en su despedida. En ella, aseguró que su retirada se debía a motivos personales y explicó que había rechazado una oferta de renovación por dos años más. Sea como sea, dentro de Atresmedia apuntan a que todavía no hay ninguna opción cerrada para la próxima temporada.

El sustituto de José Ramón de la Morena
Durante los últimos meses -desde que se intuía que iba a ser la última temporada de De la Morena- se ha especulado con la posibilidad de que sean Josep Pedrerol y su equipo los que ocupen el hueco que quedará en la parrilla de Onda Cero tras la salida del locutor deportivo, tal y como apuntó El Español.

De momento es sólo una posibilidad y, en cualquier caso, esa decisión se tomaría a nivel grupo, dado que Pedrerol tiene dos programas en La Sexta y Mega.

Más allá de cuál sea la decisión final, lo cierto es que la marcha pondrá fin a un ciclo de cinco años que se inició unos meses después del fichaje de Carlos Herrera por la Cadena COPE. Entonces, la radio de Atresmedia perdió 800.000 oyentes en su franja matinal -hoy estabilizada- y cayó en un ‘estado de depresión’ del que quiso salir con la llegada de una referencia radiofónica.

Recurrió entonces a De la Morena, quien no había aceptado la oferta de renovación de la SER y quien mantuvo desavenencias con sus directivos de la época.

Así lo señaló en una entrevista que concedió a Vozpópuli. “Hace unos años, tú mirabas la parrilla de la SER y sabías lo que te podías encontrar. Ahora, si te fijas, ves varias cosas distintas al mismo tiempo y quizá al oyente le resulte difícil hacerse una idea de su línea. Han cambiado demasiadas cosas”, expresó.

La competencia de Manu Carreño (SER) y los buenos resultados de Juanma Castaño (COPE), unidos al porcentaje de la potencial audiencia que acapara Pedrerol, hicieron imposible que El Transistor despegara y eso generó ciertas fricciones en Atresmedia, donde vieron que la costosa apuesta por De la Morena no daba resultados.

Su salida se daba prácticamente por hecha desde hace meses. O, al menos, una sustancial rebaja de su nuevo contrato. Finalmente, sus caminos se separarán. De momento, no se ha decidido cuál será la alternativa en las noches de esta radio. Sea quien sea su sucesor, heredará un espacio que se encuentra a una considerable distancia de su competencia -las cadenas comerciales-, dentro de un sector en el que los movimientos importantes de audiencia suelen requerir altas dosis de paciencia.

63638

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*