Onda Cero acomete una reestructuración técnica para consolidar la radio hecha desde casa

Onda Cero

En elconfidencialdigital.com podemos leer que ha dotado de ordenadores, micrófonos, cascos y un dispositivo de sonido a colaboradores, técnicos y periodistas de todos sus programas.
Consolidar la emisión de la radio desde casa. Este es el objetivo que se ha propuesto Onda Cero desde hace varias semanas y ha diseñado un plan que se está ejecutando.
La llegada del coronavirus a nuestro país ha cambiado el modo de trabajo también dentro del periodismo. Las redacciones de los principales diarios se han quedado sin periodistas, que ahora trabajan en la calle, allí donde se produce la noticia, y desde casa.

Este mismo camino han seguido, en mayor o menor medida, las televisiones y las radios. Parece complicado hacer un programa de cualquiera de estos dos medios desde una habitación particular. Pero este modelo ha llegado para quedarse al menos durante un tiempo.

Onda Cero es un ejemplo de ello. La situación generada por el virus hizo que los profesionales de la radio de Atresmedia se dividieran en dos equipos: unos acudían al estudio y otros apostaron por el teletrabajo.

Ahora, desde la emisora han acometido una reorganización para consolidar el modelo. El principal objetivo es garantizar la emisión, pase lo que pase en un futuro. Estar preparados por si todos sus trabajadores, tanto presentadores, redactores, colaboradores y técnicos, tienen que permanecer en casa.

Equipo técnico para sus empleados
Durante estos días, Onda Cero ha dotado de material técnico a los trabajadores de todos los programas para poder hacer la radio desde casa. Concretamente ha proporcionado un dispositivo tecnológico que permite que el sonido sea el mismo que si se estuvieran haciendo el programa en el estudio.

Además, se ha facilitado un ordenador, unos cascos y un micrófono para poder emitir. Este material se ha hecho llegar a los profesionales que no tenían estos instrumentos en casa. Pero sobre todo, a los colaboradores y tertulianos que suelen participar en los diferentes programas.

Fuentes de la emisora explican que uno de sus objetivos es que se mantengan los estándares de calidad de sonido al no estar en los estudios físicamente, pero también asegurar las conexiones e impedir una merma en el nivel de los contenidos.

Los técnicos de sonido también están trabajando en casa
El teletrabajo no ha afectado solo a los redactores de Onda Cero, sino que también a algunos sus técnicos de sonido. En su caso, realizar sus labores desde casa puede ser más complicado. Para ellos, se ha proporcionado una mesa de mezclas para cada hogar.

Desde la emisora aseguran que el trabajo desde casa va a seguir estando presente el tiempo que sea necesario en la cadena. Queda por ver cómo se podrá ejecutar la desescalada en las redacciones.

59851