Oír mundo: como los podcasts nos han llevado de viaje

Aunque en este país el podcasting no goza de la tremenda popularidad que parece tener en EE. UU., la palabra y la primera producción española del medio ya hicieron su aparición en el 2004. Incluso se ha acuñado el término de podcastfera para el espacio virtual de los oyentes digitales. Casi entrando al segundo decenio de su existencia, el subexpuesto género de los podcasts de viajes incluso, fenómeno tan nuevo ya no es. Aparte de las populares emisiones en inglés de por ejemplo “The Travel Diaries” o “BBC Ramblings”, en la actualidad hay toda una audioteca de grabaciones de habla hispano a disfrutar por las plataformas de streaming.



A pesar de que la podcastfera tradicionalmente no se presta tan directamente para experimentarla en la vida real como los medios visuales (tan solo la ciudad de Nueva York siendo básicamente un gran lugar de rodaje), también permite viajar a otros mundos sin desplazarnos. Además nos permite a la vez viajar con antelación, aun así dejando algo a la imaginación. Por ejemplo mientras haciendo las preparaciones por una visita a estos sitios de ensueño del mundo del cine estadounidense, o para una escapada urbana canadiense a la ciudad de Toronto, del mundialmente famoso Festival Internacional, como nos prueba el podcast “Érase una vez en el Cine”.

Por otra parte, escuchar los podcasts temáticos de los viajes, puede hacer que aproveches el ESTA para tu viaje a Estados Unidos al máximo, o que valga todavía un poco más tu permiso eTA para viajar a Canadá justamente por haberlo escuchado. Por tu próximo viaje, o por la siguiente.

Sin embargo, no hay una sola definición fija para definir qué es – o debe de ser – un podcast y mucho menos un podcast de viajes. “Piedra de Toque” del exbloguero de viajes vasco Iñaki Makazaga por ejemplo, que ahora está a medias de la décima temporada, solo iba añadiendo el etiquetaje de temporada y número de episodio desde la séptima, aunque ahora se considera factor emblemático.

Y no para de evolucionar el medio. Desde sus humildes inicios tentativos en la radio de los 2000 del equipo de fútbol americano de los New England Patriots de Boston, ya no tienen por qué ser emisiones a descargar. Y de la misma manera que resultó que no ‘ha matado el vídeo la estrella de radio’, el streaming de vídeo y la reciente moda de entrelazar contenido de las redes sociales no ha reducido al podcast a meras programas de televisión o radio televisiva. Buen ejemplo de ello es el muy audiovisual “Viajo en moto” del motorista astuto, y audioguía humano de la vida diaria, Roberto Naveiras.

Mientras tanto siguen pasando la revista en “Piedra de Toque” en episodios distintos los paisajes y rincones montañosos de la región natal del presentador, destinos europeos, y otros lugares más exoticos para los que los españoles necesitan visado (como la tarjeta del turista para Cuba) o un permiso digital para poder viajar. Puede resultar un tanto difícil ver el bosque por los árboles al buscar episodios específicos de interés personal para el oyente dentro del conjunto de grabaciones históricas, pero estas también siguen ofreciéndole al viajero unos consejos de viaje muy útiles. Como por ejemplo las recomendaciones para viajar a Kenia con niños más allá de las formalidades de solicitar visado online.

Cuestiones técnicas aparte, la estructura consistente que también es una constante de los podcasts sirve igualmente para extender el tema de los viajes y la complementariedad de los medios. Al hacerse gran trozo de un largo recorrido por los Estados Unidos viajando por libre y por sí sola, la periodista, autora y (ahora) presentadora, Carla Llamas así se inspiró para crear su propio podcast y plataforma online. En “La Maleta de Carla” combina los temas prácticos y concretos de los viajes, como el turismo sostenible o una solicitud de un ESTA o una , con las grandes preguntas personales y los desafíos de la vida, como por ejemplo la soledad, el amor o la paternidad.

¿No te gusta el ‘crimen verdadero’ o las repetitivas actualidades de siempre? Viajes como viajes, con visado o sin desplazarte del todo, con los podcasts hay un mundo que ganar.