‘O que arde’, mejor película española en los Premis Sant Jordi de Cinamatografía de RNE Catalunya



Antonio Banderas

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ha hecho público este martes la decisión de los galardones que entrega RNE Catalunya. ‘O que arde’ ha sido reconocida como mejor película española. Antonio Banderas y Marta Nieto han sido elegidos mejor actor y mejor actriz españoles. El premio a la mejor ópera prima ha recaído en ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno. Y en el apartado internacional ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma, ha sido considerada mejor película, y John C. Reilly y Margot Robbie, mejor actor y actriz.

‘O que arde’, dirigida por Óliver Laxe y participada por RTVE, es la mejor película española en la 64ª edición de los Premios RNE Sant Jordi. Antonio Banderas recogerá el premio a mejor actor español por ‘Dolor y gloria’, y Marta Nieto recogerá el premio a mejor actriz española por su trabajo en ‘Madre’ y ‘Litus’, las tres participadas por RTVE. Además, la mejor ópera prima de esta edición es ‘Ventajas de viajar en tren’, dirigida por Aritz Moreno, que también cuenta con la participación de RTVE.

En el apartado internacional, ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma, ha conseguido el premio a mejor película extranjera; y Margot Robbie, por ‘Érase una vez en … Hollywood’, y John C. Reilly por ‘Los hermanos Sisters’ y ‘El gordo y el flaco’, han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

El jurado, presidido por la periodista especialista en cine de RNE Conxita Casanovas, reúne los más representativos críticos y especialistas del séptimo arte de los medios de comunicación.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine y entregan el Premio a la Industria, en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Además, por votación los oyentes de RNE, se entregan las Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. El nombre de los ganadores de estos premios se conocerán más adelante, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo 20 de abril en Barcelona.

58170