Núria Jar, premio Prisma por el podcast ‘Las científicas del coronavirus’



Núria Jar

El jurado de los Prismas a la Divulgación 2021, los premios más prestigiosos en su ámbito en España, han otorgado el galardón en la categoría de radio a un trabajo publicado por la agencia SINC. Se trata de un podcast narrativo cuyas protagonistas son investigadoras españolas que buscan soluciones a la pandemia de covid-19.

El domingo 25 de septiembre se han dado a conocer los ganadores de la edición 34 de los Premios Prismas, los más valorados en divulgación de la ciencia en España. El Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio publicado durante 2020 ha recaído en la periodista científica Núria Jar, colaboradora de SINC, por Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, una audioserie protagonizada por seis científicas españolas de referencia en la investigación contra la covid-19.

El jurado de los premios valoró “equilibrada mezcla de crónica personal e información sobre el trabajo de las mujeres investigadoras durante la pandemia”.

Su autora ha recibido fondos de emergencia para periodistas de la National Geographic Society para la creación de este podcast narrativo de seis episodios, que la agencia SINC emitió desde el viernes 11 de diciembre de 2020 de forma periódica, gratuita y con licencia Creative Commons; y que se puede escuchar en Ivoox, en Spotify y en iTunes.

Además, los podcasts están acompañados por entrevistas escritas a las seis científicas protagonistas: Raquel Yotti, Isabel Sola, Laura Lechuga, Núria Montserrat, Clara Prats y Margarita del Val.

Las especialistas, expertas en campos tan diversos como la virología, las matemáticas, la bioingeniería, la nanotecnología, la salud global y la gestión pública cuentan en primera persona, en conversaciones con la periodista científica, su esfuerzo por encontrar nuevas terapias, diagnósticos y vacunas contra la covid-19.

Según la autora, Núria Jar, «este podcast narrativo quiere dar voz a las mujeres investigadoras que han trabajado para ofrecer soluciones a esta crisis global».

Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Con esta, ya son cinco las distinciones que recibe la agencia SINC en el certamen de mayor prestigio en su campo. En 2014, la agencia SINC recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, «por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general», según el jurado.

Ese mismo año el reportaje de SINC ‘La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia’, de Laura Chaparro, obtuvo una mención especial en la categoría de artículos periodísticos. En 2016 el ganador en la misma categoría fue Jesús Méndez por su reportaje ‘El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio’. En 2019, obtuvo el mismo premio Sergio Ferrer por su reportaje por el reportaje ‘No, el ser humano no se está volviendo cada vez más tonto’.

65981