Nuevos recortes al servicio internacional de Radio Canadá

Radio Canada International

Las autoridades de la Sociedad Radio-Canada anunciaron un nuevo plan de reestructuración para Radio Canadá Internacional, que en la práctica significará el fin de la producción de material propio, además de un nuevo recorte de personal.



Bajo el título de Radio Canadá Internacional se moderniza para el Siglo 21, los directivos de la emisora pública canadiense presentaron lo que calificaron como el nuevo rol y pertinencia del servicio de lenguas del medio.

La flamante estrategia, que comenzará a ser aplicada en abril próximo, implicará la traducción de material proveniente de los servicios en francés e inglés de Radio-Canada y CBC.

Las secciones de lenguas mantendrán un solo periodista cada una en el caso de las correspondientes al español, árabe y mandarín, mientras que las de inglés y francés serán abolidas.

El cambio significará la eliminación de 16 puestos permanentes. Además se establecerán tres puestos de reporteros sobre el terreno en mandarín, árabe y punjabi.

En 2012 la anterior administración federal conservadora había decidido una reducción sustancial del presupuesto de Radio Canadá Internacional, que significó el fin de las emisiones de onda corta y la eliminación de decenas de puestos de trabajo.

En el comunicado con el que presentaron la nueva política para RCI, los directivos de la emisora sostienen que “esta transformación garantizará que más personas de todo el mundo se beneficien de un contenido relevante y de alta calidad para aprender más sobre nuestro país en toda su diversidad”.

La producción propia en Radio Canadá Internacional ha sido siempre una vitrina para la difusión y la promoción del Canadá en el exterior, así como una una de las pocas vías de comunicación para las llamadas “minorías culturales”, que raramente son reflejadas en los contenidos de Radio-Canada y CBC.

61946

loading…