Nuevo espacio en el Museu d’Història de Girona dedicado al mundo de la radio

Girona

El 10 de diciembre de 1933, y con una joven locutora de nombre Paquita Boris -no demasiado tiempo después Francina Boris-, comenzaron las emisiones regulares de Radio Girona EAJ 38. Hoy, 85 años después, el Museo de Historia de Girona conmemora este aniversario con el estreno de un nuevo espacio dedicado al mundo de la radio dentro del equipamiento.
Este viernes, a las 12.15 h, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, presidirá la inauguración de las instalaciones remodeladas donde se explicará la historia de la llegada de la radio en la ciudad, desde 1933 hasta la actualidad.
La iniciativa es fruto de la voluntad del Museo de Historia de Girona de actualizar sus espacios y sus colecciones para preservar y difundir convenientemente el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, ha contado con la colaboración de la actual directora de Ràdio Girona, Carme Martínez, y del director de Contenidos de Cadena SER Catalunya y ex director de la emisora en Girona, Ramon Iglesias, para la reforma de las instalaciones.
El nuevo espacio incorporará aparatos de la colección de Radios Pol y algunos otros elementos pertenecientes a la primera emisora de Radio Girona, que han sido instalados de nuevo en los espacios estables del Museo. De esta manera se ofrecerá una información ampliada y mejorada sobre la trayectoria histórica de la radio en Girona. La reforma supone un paso más en la tarea del Museo, un lugar que recoge y difunde un patrimonio que es de toda la ciudadanía, con el objetivo que contribuir a crear ya cohesionar la identidad colectiva, siempre desde una perspectiva abierta , diversa y plural.

El Ayuntamiento de Girona conserva, desde 1993, la colección de radios cedida por Jaume Pol a la ciudad. Se pueden admirar aparatos especialmente bonitos, interesantes y curiosos; muchos de los cuales forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de Girona, ya que son objetos estrechamente ligados a los espacios domésticos del siglo pasado, a través de los cuales se establecía una comunicación cotidiana con el mundo y con todo lo que hay sucedía. Jaume Pol fue técnico de Radio Girona durante más de 30 años, a lo largo de los cuales reunió con pasión y dedicación una significativa colección de aparatos receptores de radio, con piezas muy valiosas como las de la marca Atwater Kent, que construir pequeñas obras de artes durante los años 30 del siglo XX, o una extensa muestra de Optimus, la gran marca gerundense de fabricación de radios.

Una mesa redonda con periodistas gerundenses, previa a la inauguración este jueves

Paralelamente, gracias a la coordinación y colaboración de Radio Girona, se ha programado una mesa redonda con periodistas como acto previo a la inauguración del nuevo espacio. El debate se hará este jueves, día 13 de diciembre, a las 19 h, en el aula del Instituto de Estudios Nahmánides, en el número 8 de la calle de la Força, lugar que acogió durante 45 años los estudios de Radio Girona.

En el acto participarán la directora de Radio Girona, Carme Martínez; la delegada de Catalunya Ràdio en Girona, Clara Jordan; el director de Contenidos de la Cadena SER en Catalunya y ex director de Radio Girona, Ramon Iglesias; el histórico locutor de la emisora, Jaume Teixidor, y el colaborador de la Cadena Jordi Bosch. El periodista Jordi Grau moderará el debate, que girará alrededor de lo que significan para Girona estos primeros 85 años de radio.

54250