Nace Estación Podcast, el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora



Estación Podcast

Roro Aparicio escribe en forbes.es que Estación Podcast es una nueva iniciativa promovida por Carlos Galán (Subterfuge Radio) y Andrés Rodríguez (SpainMedia) y dirigida por Nacho Gallego (profesor e investigador de la UC3M) que estará presente en la programación 2021/2022 del Círculo de Bellas Artes.

Estación Podcast, el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora, es una iniciativa promovida por Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge, y Andrés Rodríguez, editor de Forbes y Tapas en España y consejero de El Español, que formará parte de la programación 2021/2022 del Círculo de Bellas Artes.

El presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León, y su director, Valerio Rocco Lozano, han presentado este martes en la azotea del Círculo de Bellas Artes la nueva temporada 2021/2022 que incluye esta iniciativa dirigida por Nacho Gallego (profesor e investigador de la UC3M), para quien Estación Podcast «va a ser un punto de encuentro fundamental de la creación y la innovación en contenidos sonoros».

En la misma línea, Galán subraya que este proyecto «supone la culminación por la apuesta del contenido sonoro como lenguaje vincular. El espíritu de la radio de siempre, con la innovación del siglo 21».

Por su parte, Rodríguez explica que siempre ha creído en la cultura del podcast. «Fundé SpainMedia Radio en 2010 y creo que la palabra radiada no tiene límites. El vivero de podcast se parece hoy mucho a lo que fue el Punk en su momento».

Un medio con identidad propia
El podcasting, que surge en los albores del siglo XXI, se ha ido conformando durante los últimos 15 años como un medio con entidad propia dentro del ecosistema de la creación sonora.

En mitad de la llamada segunda ola del podcasting nace este espacio que permitirá acercar entre el 10 y el 15 de mayo de 2022 a oyentes y creadores a través de la realización de Podcast en directo, emisiones a las que se sumarán encuentros con autores y diseñadores en el transcurso de una semana de intensa creatividad sonora. «Unos días donde disfrutaremos del mejor talento iberoamericano en todo tipo de géneros del audio», asegura Gallego.

Estación Podcast
Estación Podcast propiciará un innovador juego de influencias recíprocas entorno a temas de actualidad, «conversatorios», documental, humor, deportes, música o ficción… Géneros y formatos que están renovando la producción de audio en una experiencia cercana y transformadora, presentados todos ellos por los mejores creadores de Argentina, España, Portugal, México, Colombia o Chile.

«En esencia, Estación Podcast es una decidida apuesta por dos de los elementos fundacionales de la creación artística: el sonido y la palabra», explica Gonzalo García Pino, programador de Artes Escénicas del Círculo de Bellas Artes.

Programación con estilo
El Círculo de Bellas seguirá ahondando esta temporada en las cuatro grandes líneas que han marcado la temporada pasada: internacionalización, innovación, juventud e igualdad.

Así, su proyecto de internacionalización parte de la colaboración con diferentes Embajadas e Institutos culturales, y con organismos como AECID, AC/E o la Comisión Europea. Además, continuará reforzando el vínculo con las más de setenta instituciones que conforman la Alianza Europea de las Academias.

También seguirá dando continuidad esta temporada a iniciativas que ponen el foco en la innovación, aspirando a consolidarse como el principal centro de transferencia del conocimiento de las investigaciones en Artes y Humanidades.

Asimismo, continuará impulsando una programación joven, convencido de que debe prestar toda su atención a las propuestas, las reflexiones y el trabajo de las nuevas generaciones. Esta apuesta también se reflejará en su editorial, en Radio Círculo y en su programación digital.

Para el Círculo de Bellas Artes continúa siendo crucial defender una perspectiva igualitaria de la cultura, apostando por una mayor presencia de mujeres en su programación y sus publicaciones.

Junto con estos grandes ejes, el Círculo ha diseñado una programación en la que conviven las propuestas culturales más recientes e innovadoras con otras que forman parte de la historia de la cultura; una programación también en alerta, que de forma permanente se mantiene atenta a las distintas manifestaciones y a los desafíos sociales, a los que se enfrenta de forma crítica y reflexiva; y, como consecuencia, una programación abierta y dinámica, capaz de adaptarse a los retos que puedan surgir en un momento histórico tan complejo.

Todas estas novedades recorrerán la programación 2021/22 de la mano de otras
propuestas que forman parte ya del activo cultural madrileño y que el público ha situado como referentes en la vida social e intelectual de la capital española.

66138