Muere Olga Viera, la voz matinal de Radio Tamaraceite

Olga Viera

Sebastián Sarmiento escribe en laprovincia.es que tras unos meses combatiendo contra una cruel enfermedad,ayer nos dejaba Olga Viera,una de las voces más conocidas de la Emisora Diocesana desde su creación hace ya más de 25 años. La noticia nos la comunicaba Raúl Arencibia ,el actual director de la Emisora Diocesana.La triste noticia nos sorprendió ya que desconocíamos la situación personal de Olga Viera,tras casi un año de desvincularnos de la emisora. Con su marcha, Olga ha dejado un enorme vacío en todos los que hemos colaborado con la emisora de la Diócesis de Canarias y los que la seguimos escuchando día a día. Ella lo era casi todo en esta querida emisora y que tanto impulsó el Obispo Emérito, Francisco Cases Andreu, durante su responsabilidad al frente de la Diócesis Canariense, y ha consolidado el actual Obispo, José Mazuelos Pérez que con su entusiasmo le ha dado el espaldarazo para su consolidación. Ha fallecido la mujer de la que dependía casi al 75 por ciento del funcionamiento de la Emisora Diocesana ya que no solo era la voz de los espacios informartivos diarios y de algunos programas de la parrilla radiofónica sino que ejercía de control en los mandos técnicos de una radio que poco a poco se ha ido familiarizando en los ambientes parroquiales de nuestra Diócesis siendo escuchada en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. A nivel de internet la emisora de la iglesia grancanaria se seguía en todo el mundo,gracias a internet y a las modernas redes sociales actuales.



Generosidad
Olga Viera,con su disponibilidad y generosidad,deja una huella imborrable en la audiencia de la radio de nuestra iglesia local.Los que colaboramos con la Emisora Diocesana,encontramos en ella una serie de “talentos” que solo una persona de gran talla humana podría tener: atenta, servicial, luchadora y con una amplia sonrisa que era incapaz de decir “no” a nadie. Fue siempre la voz de los escuchantes que día a día seguían la programación de la emisora. Fueron más de 20 años los que Olga Viera dedicó a la programación de esa aquella radio que se “inventó” el sacerdote y amigo Jesús Vega Mesa para llevar las actividades de la Parroquia de San Antonio Abad,de Tamaraceite, a sus entonces feligreses y que fueron apoyando los siguientes párrocos entre los que destacan don Cristóbal Déniz Hernández,en la actualidad Obispo Auxiliar de Canarias y don Jorge Martín de la Coba,hoy Rector del Santuario-Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror.

Olga abría la programación diaria con su popular programa “Abriendo puertas”,un espacio dedicado a la información local y regional y que daba un repaso pormenorizado de la actualidad de la sociedad canaria con las voces de los protagonistas. En su cita diaria con los oyentes ofrecía las noticias de carácter social y cultural de la jornada asi como aquellos acontecimientos que fomentaban la solidaridad a traves del trabajo de las ONGs,delegaciones diocesanas y diferentes movimientos sociales. Colaboraba desde los mandos técnicos con uno de los programas más populares de la emisora diocesana como es “La Casa de la Iglesia” que dirige Raúl Arencibia contando además con la participación de Saúl Santana,Débora Peredo y Ana Zarzo,entre otros. También la podíamos escuchar en los boletines horarios de cada jornada.

Personalmente estábamos muy agradecidos a Olga Viera ya que en los más de diez años que colaboré en la Emisora Diocesana siempre estuvo a la disposisición para que nuestro programa “El andén” acudiera cada jueves,en su cita semanal con entrevistas a cerca de mil protagonistas de la actualidad tanto religiosa como politica,social y económica de Canarias e incluso con entrevistados peninsulares como Obispos,o miembros de la Conferencia Episcopal Española,etc.Siempre contamos con su disponibilidad y colaboración tanto en nuestra etapa de Radio Tamaraceite en sus instalaciones de la Parroquia de San Antonio Abad como en la actual ubicación en Tafira Baja,muy cerca del antiguo Seminario Diocesano,dotada de medios técnicos modernos acorde con la misión que siempre ha tenido este medio de comunicación en nuestra Diócesis.

La emisora Diocesana de Canarias, emite las 24 horas de cada día a través de varios puntos de la FM tanto en la capital como en otras zonas de Gran Canaria e incluso en el resto de las islas. La programación la apoyan más de medio centenar de colaboradores que altruístamente realizan espacios de todo tipo,dirigidos a todas las audiencias…Y Olga Viera llevaba adelante toda esa programación con sus espíritu de servicio y abierta sonrisa. De seguro,que desde ayer, sigue a la escucha de una emisora que la sacó del anonimato en el barrio de Tamaraceite y comparte con otros radiofonistas que ya nos han dejado,algunos de ellos colaboradores de la Emisora Diocesana de Canarias,que en un principio se le conocía como “Onda Parroquial” en Tamaraceite,y que ahora,ya adulta,es la voz de la Iglesia oriental de Canarias.

Compartimos nuestro pesar con sus familiares que velan sus restos en el Tanatorio “Mémora” de Las Torres. Que descanse en paz Olga Viera,la voz que acercó la emisora diocesana y su variada información a la sociedad canaria,en particular a la de la provincia de Las Palmas.

74296