Muere Juana Ginzo, mítica actriz del cuadro de actores de la Cadena SER



Juana Ginzo

Ginzo fue protagonista de seriales que son historia, aunque su papel más recordado es el de ‘Ama Rosa’.
Juana Ginzo, mítica actriz del cuadro de actores de la Cadena SER, ha muerto a los 99 años. Fue una de las grandes voces del radioteatro en nuestro país, por ejemplo con el serial ‘Ama Rosa’, que inició en 1959. La actriz explicaba en las entrevistas que este personaje que interpretaba, sumiso, era todo lo contrario a lo que ella era y que le apenaba trasladar ese mensaje a las mujeres. Siempre se definió como feminista y de izquierdas. Fue de las primeras mujeres en España en llevar pantalones y minifalda.

Ginzo nació en Madrid. Interpretó Raimunda en ‘La Malquerida’, la Dominica, en ‘Señora Ama y el Rosa’, la criada desgraciada en ‘Ama Rosa’. En 1957 recibió el Premio Ondas por sus interpretaciones dramáticas. Juana Ginzo fue una de las actrices preferidas de Antonio Calderón, creador de la compañía de actores de la SER, e interpretó los papeles de primera dama en muchas de sus obras del Teatro del Aire.

Su voz estuvo presente además en la primera etapa del programa informativo de ‘Hora 25’ (1972) y en su sintonía ‘En la Cadena SER, Hora 25’.

En 1942, Antonio Calderón creó la compañía de actores en Radio Madrid. En Barcelona hizo lo mismo Armand Blanch. Y en emisoras más pequeñas también cundió el teatro, siempre a caballo entre la adaptación de obras clásicas y la interpretación de guiones expresamente escritos para la radio.

Juana Ginzo ha muerto una semana después del fallecimiento de otra mítica del cuadro de actores de la Cadena SER, Matilde Vilariño.

65479