Muere el promotor musical coruñés Nonito Pereira Revuelta, ex Radio Juventud de Coruña



Nonito Perreira

La Voz de Galicia publica que el periodista y empresario coruñés Nonito Pereira Revuelta ha fallecido a los 76 años. Como promotor, pinchadiscos, productor, presentador y comentarista fue una figura fundamental en el escenario musical gallego desde los años sesenta en adelante. Erudito, pionero y abierto a prácticamente todos los estilos, su huella en la música gallega es enorme.

Su trayectoria musical arranca en el Playa Club de A Coruña. A mediados de los sesenta ejerció allí como disck-jockey, introduciendo en la ciudad la música anglosajona que se escuchaba en Estados Unidos e Inglaterra. Las canciones de artistas como The Beatles, David Bowie, The Supremes o Lou Reed sonaron en ese local por primera vez para los oídos coruñeses.

Empezaba así una larga historia al frente de la sala. Duraría hasta 1995, cuando el establecimiento cambió de gerencia convertido en un referente a nivel nacional. Bandas como Los Enemigos, Los Deltonos o Los Flechazos presentarían allí sus discos con regularidad. También formaciones internacionales como Barracuras, Fleshtones o The Cynics, entre muchísimos otros.

La evolución del Playa Club, regentada por Pereira, está jalonada de hitos. Allí se estrenaron en los años setenta algunos singles de la Tamla Motown en exclusiva nacional, se celebró la primera concentración mod de Galicia o se acogió en 1991 un concierto de Luar na Lubre para que Mike Oldfield los conociera.

En los años setenta se embarcó en la producción musical, creando el sello Abrente. Este sirvió para difundir la música celta en España. Los discos Araño de Emilio Cao y Milladoiro de Antón Seoane le valieron el Premio Record. A mayores, estuvo involucrado en álbumes de Faiscas do Xiabre, Xosé Quintás Canella, Xoan Rubia, María Manuela, NHU, Xocaloma, Castaña y Antonio Seijo. En su faceta de locutor radiofónico dirigió en 1967 en Radio Juventud de A Coruña el primer programa de radio sobre jazz hecho en Galicia. Era el primer paso de su particular pasión por este tipo de género, que continuó en 1968 con la fundación del Club Jazz Coruña. Ese año organizó el concierto de Lou Bennet. Sería el inicio de muchos más que vendrían a continuación.

Otro de los hitos de la carrera de Nonito Pereira llegó con el Noroeste Pop Rock. El festival, cuyo nombre responde a las iniciales de su nombre completo, arrancó en 1986 con su asesoramiento y se convirtió con el tiempo en el gran refernte musical de A Coruña. También fue asesor del festival Pop Rock Galicia Única (Xacobeo 2000) que se celebró en Santa Cristina, A Coruña.

Dentro de su faceta periodística fue colaborador de La Voz de Galicia, crenado Voz Joven. En eso también fue pionero, tratántose del primer suplemento musical de la prensa gallega. En la TVG dirigió el programa Radio Onte. Igualmente escribió varios libros como Cuadernos del jazz (1971), En la cresta de la música. Del Blues al rock and roll (1977), Historias, histerias y anécdotas musicales (2003) e Historias, histerias y andanzas musicales (2010).

El pasado mes de octubre fue creada en la ciudad herculina una asociación musical con el nombre de Nonito Pereira. La entidad pretende pretende «desarrollar la cultura musical en la ciudad de A Coruña y, por extensión, en Galicia, que es al fin ya al cabo lo que ha hecho mi padre a lo largo de todos estos años», según explicaba entonces su hijo, Nonito Pereira Rey.Amigo de innumerables estrellasGracias a su trayectoria profesional y su don de gentes, Nonito Pereira se hizo amigo de muchas estrellas musicales. Con figuras gallegas como Xoan do Barro, Juan Pardo, Bieito Romero mantuvo una relacción muy próxima.

Asimismo, era el amigo coruñés de Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Loquillo o Carlos Goñi, quien lo acompañó recientemente en la presentación de su asociación musical.
En el caso de Víctor Manuel la amistad con Pereira ha tenido una influencia clave en su vida. Como recordaba en una entrevista en La Voz, fue en A Coruña donde conoció a Ana Belén en una noche en la que Nonito Pereira los invitó el Playa Club. El contacto se mantuvo en el tiempo. Varios años después, en el 2004, se produciría una célebre anécdota que tanto Pereira como Víctor Manuel recogieron en sus libros. La pareja de cantantes habían recibido una llamada a su oficina de contratación, en la que le advertían que el empresario se había muerto. «En medio del concierto hicimos un recuerdo, diciendo que siempre nos veíamos con él en A Coruña y que era una persona muy especial para nosotros. De pronto, se escuchó un alarido. ¡Estaba en la barra del bar y se presentó inmediatamente detrás del escenario!», recordaba el cantante en la citada entrevista.

57571