Muere Bartolomé López Alarcón, histórico de los informativos de COPE Lorca

Bartolomé López

El locutor Bartolomé López Alarcón, una de las voces históricas de la radiodifusión lorquina de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto a los 84 años.



López Alcarcón fue uno de los protagonistas de la edad de oro de la radio lorquina en las ondas de Radio Popular, la actual Cadena COPE, que a su vez fue heredera en la ciudad de la emisora parroquial “Voces de juventud”, la primera que comenzó a emitir con producción propia profesional desde la ciudad en 1955.

Desde los años 60 y hasta los 90 López Alarcón estuvo vinculado a Radio Popular-Cadena COPE, donde fue el locutor estrella de los noticiarios locales de la época, convirtiéndose en un referente informativo con su personal estilo marcado por una voz muy profunda y una perfecta dicción.

López Alarcón formó parte de un momento glorioso de la radio lorquina compartiendo micrófono y estudios con Rosario Jódar, Rosita Beas, Cristóbal Martínez de Miguel, Luis Casalduero, Antonio Soriano, José Pallarés y los hermanos Fernández-Rufete entre una enorme galería de grandes locutores.

Siempre pegado a un puro, López Alarcón también forma parte del imaginario colectivo local por la noticia, en plena riada de octubre de 1973, de que había reventado el pantano Puentes, una información que generó gran alarma social y que nunca llegó a producirse.

Desdibujada por el tiempo, aquella anécdota, tiene varias versiones, incluida la de un micrófono abierto involuntariamente, y durante años persiguió al protagonista para cuya trayectoria profesional no supuso tacha.

El locutor también fue director de la tertulia de actualidad “Café, COPE y puro” y del programa musical “Canciones del perigallo” y su voz también estuvo asociado a decenas de jingles, cuñas y anuncios publicitarios de la radio de la época.

Alejado de la radio a principios de los años 90, pasó los últimos años de su vida profesional como adjunto del primer gabinete de prensa del Ayuntamiento de Lorca junto al periodista Tomás Guillén.

Su capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca y su funeral se celebrará este sábado a las 11 horas.

El entierro tendrá lugar en el cementerio de San Cristóbal.

69318