Muere a los 100 años Matilde Vilariño, actriz mítica del cuadro de actores de la Cadena SER



Actuó en decenas de seriales en la radio y aunque dominaba todos los géneros y personajes, fue especialmente conocida por poner voz a niños.

Ha muerto a los 100 años Matilde Vilariño, una de las míticas actrices del cuadro de actores de la Cadena SER. Actuó en decenas de seriales en la radio. Y aunque dominaba todos los géneros y personajes, fue especialmente conocida por poner voz a niños como en el serial de Matilde, Perico y Periquín de Eduardo Vázquez. Vilariño ponía voz a Periquín.

Matilde Vilariño ingresó en la radio a finales de los años 40 y compatibilizó la radio con el doblaje. Fue Premio Ondas de radio 1960 a la mejor actriz.

En una entrevista, ya durante la década de los 90, lamentaba que se la hubiera encasillado en papeles de niños, porque, decía, ella había hecho «de todo».

En 1942, Antonio Calderón creó la compañía de actores en Radio Madrid. En Barcelona hizo lo mismo Armand Blanch. Y en emisoras más pequeñas también cundió el teatro, siempre a caballo entre la adaptación de obras clásicas y la interpretación de guiones expresamente escritos para la radio.

La voz de doblaje de muchos niños
Ángeles Afuera, la que fuera jefa de Documentación de la Cadena SER, ha repasado en Hoy por Hoy la figura de Matilde Vilariño, actriz que puso voz a Periquín, la abeja Maya, Marcelino, Vicky el Vikingo… «Era encantadora, una figura menuda y enérgica a la vez, como una muñeca con carácter», recuerda Afuera. «Era capaz de encarnar a niños, recreando sus risas, entonaciones, berrinches… y trabajó en todas las obras de teatro clásicas adaptadas a la radio, de Shakespeare a Molière, pasando por Calderón de la Barca y Lope de Vega».

65416