Movilizaciones en RTVE en defensa de las condiciones laborales y la sostenibilidad

RTVE

El comité intercentros de RTVE ha convocado un calendario de movilizaciones para defender las condiciones laborales de la plantilla, el aumento de la producción propia, la independencia de los servicios informativos y la sostenibilidad de la empresa. Las actuaciones incluyen paros parciales para este jueves 9 de marzo y el 4 de abril, de 11 a 13 y de 18 a 20 h, así como concentraciones, una “marcha por Madrid” y la entrega de la tabla reivindicativa a la comisión de control parlamentario de RTVE.

Los sindicatos exigen respeto a los derechos de negociación colectiva, información y participación de los trabajadores, así como la aplicación de la progresión en el nivel del salario base establecida en convenio colectivo.

Los representantes de la plantilla también reclaman el fomento de la producción propia interna y de la estructura territorial, y que se retiren de forma “inmediata” las medidas de externalización. Además, piden protección para el patrimonio de RTVE, que se mantenga la sede de RNE en Barcelona, y se construyan platós en Prado del Rey.

El comité intercentros también reivindica la independencia y la calidad de los profesionales de los servicios informativos, y pide la supresión de las prácticas que “atentan”, tal como recogen varios informes de los consejos profesionales.

Además, los sindicatos reclaman una “gestión transparente” con mecanismos de control y de asunción de responsabilidades, esto como la “inmediata” elaboración de un nuevo mandato marco y un contrato programa que garanticen un modelo y una financiación estables para desarrollar el servicio público y garantizar el mantenimiento
del empleo.

47960