Montse Llussà (RAC 1) se recupera de un cáncer de mama: «Vivirlo con una actitud positiva ayuda»

Montse Llussà

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la periodista Montse Llussà ha explicado en antena cómo se encuentra, cómo le diagnosticaron la enfermedad y cómo encara el tratamiento.



«Estoy bien. Nunca engaño, cuando digo que estoy bien. Desde el primer día que me diagnosticaron, lo digo». Con esta frase, esperanzadora y llena de optimismo ha empezado a explicar en antena Montse Llussà, periodista del Versió RAC 1, cómo se encuentra y cómo está yendo su tratamiento contra el cáncer, cuando se celebra precisamente el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

“Lo he pasado de la mejor forma posible. No me he dejado vencer por malos pensamientos. No los he tenido, lo aseguro”, ha explicado Llussà, junto a Toni Clapés.

Tomàs Cortadellas, doctor que diagnosticó a Llussà, le dijo, el mismo día que le comunicó que tenía la enfermedad, que había un tratamiento excelente por el tipo de tumor que tenía. “Me dijo, “no sufras, estás en Barcelona en el siglo XXI y, por tanto, tranquila. Y no sufrí, todo lo que me dijo se ha cumplido», explica Llussà.

La periodista del Versió también tuvo palabras de agradecimiento por la atención médica que ha recibido durante todo este tiempo. «Estoy extremadamente agradecida de lo bien que me llevan, me han cuidado mucho! Soy muy preguntona y el primer día con Miquel Hernandez-Bronchud, oncólogo, estuve una hora preguntando qué tenía, en qué momento estaba, qué podía pasar, cuál camino me esperaba. ¡Y lo sé todo!», comenta Montse.

La colaboradora del Versió RAC1 también ha explicado el tratamiento que ha recibido hasta ahora, y cómo lo ha afrontado. «He pasado cinco meses de quimioterapia, he hecho 12 sesiones una cada semana, y otras cuatro sesiones, una cada 21 días. La prevención es imprescindible en todos los cánceres».

«El miedo te invade al principio», reconoce Llussà, que añade: «He tenido suerte, he hecho vida normal gracias a mi hija, una niña de tres años no te deja descansar». De hecho, hace poco más de una semana que Montse pasó por quirófano: «Hace nueve días me operaron y me quitaron un tumor en el pecho izquierdo, y diez ganglios en la axila. La operación fue muy bien, ha quedado limpio, estamos muy contentos».
Estoy moviendo el brazo y estoy bastante bien”, ha detallado.

Según Llussà, «vivirlo con una actitud positiva ayuda y cuidado». A las mujeres que les acaban de diagnosticar les aconseja «actitud positiva». Los buenos momentos «hay que vivirlos intensamente, distraete, pasea, disfruta… Cáncer no es sinónimo de muerte, cada vez hay más investigación. En muchos casos se convierte en enfermedad crónica. Hay protocolos ahora para la mayoría de cánceres. No sé yo que hubiera pasado con ese mismo tumor hace 20 años».

Montse Llussà reconoce que le emociona “la sororidad”. “Los abrazos que he dado a estas mujeres que he conocido hace dos minutos, son tan diferentes a las que he dado nunca en la vida a otras personas… Nos hemos transmitido una capacidad brutal de empatizar. Quiero que esta cadena continúe, con mujeres que me escriben y no nos conocemos nos entendemos de una forma diferente y nos transmitimos mucha energía”.

¿Cuándo vuelve Montse? Lo preguntan los oyentes del Versión RAC 1. “Esto depende un poco del oncólogo y del ginecólogo, ahora me han operado, tengo que recuperarme y luego empiezo radioterapia, necesaria. Esto está en función de ir viendo cómo evoluciona, día a día”.

Recupera aquí la entrevista entera en Montse Llussà en el Versió RAC1, con Toni Clapés.

72464