Miguel Sánchez (Radio Cehel): ‘Desde los micrófonos de la Radio nos convertimos en la voz amiga que comparte el día a día de muchas personas’



Miguel Sánchez

En infocostatropical.com leemos que este sábado conmemoramos el Día Mundial de la Radio y lo hacemos con una entrevista a uno de los profesionales de la Costa, Miguel Sánchez desde Radio Cehel en Albuñol.

La radio es algo que le ha apasionado desde siempre. Eso es lo que nos cuenta Miguel Sánchez, director y locutor de Radio Cehel en Albuñol, con el que hemos conversado para esta entrevista que conmemora el Día Mundial de la Radio, y que representa un homenaje a todos nuestros compañeros, locutores, redactores, publicistas, técnicos y profesionales de la radio.

“Recuerdo que de pequeño rompía todos los potenciómetros de los aparatos transistores imitando a los locutores de radio, pero mi andadura comenzó por el año 2009. Curiosamente, por entonces trabajaba como panadero y agricultor en el invernadero de mis padres pero cuando escuchaba las emisoras locales algo en mí me decía que quería ser locutor. Un gusanillo que no me dejó hasta que decidí hacerlo”.

Hay locutores de formación y de vocación, pero para sentir la radio y transmitir a los demás lo que sucede, informarles o animarles con la palabra y la música hay que sentirlo como lo sentía Miguel y aprender cada día a base de horas en las ondas y mucho micrófono.

“Aprendí bastante escuchando muchos formatos de radios y quedándome con lo que más me gustaba de cada locutor. Por entonces, una emisora local que se llamaba Radio Costa Tropical realizó un casting al que me presenté porque buscaban locutores. Me eligieron y empecé con mi propio programa. Fue ahí y en ese momento cuando comenzó mi andadura en este mundo. He trabajado en varias emisoras mientras estudiaba locución y doblaje para tener una formación que me acreditara, y aquí estoy”.

En la Costa Tropical hay grandes profesionales de la Radio y muchas tipologías o “formulas”. Afortunadamente hay gran variedad y mucha calidad, espacio en el que se encuentra Radio Cehel en Albuñol con Miguel Sánchez al frente.

“Lo que más me gusta de esta profesión es el vínculo cercano que se crea con el oyente, es muy importante trasmitir naturalidad y cercanía porque yo concibo la radio como medio de informar, pero sobre todo para acompañar, entretener compartiendo el día a día de las oyentes. Muchas veces te llaman para contarte algún problema que piensan puedes ayudarles a solucionar, pero otras lo hacen simplemente para decirte: ‘Miguel, todos los días te escucho aunque no te lo diga y eso me hace sentirme acompañado’, por eso me gusta escucharles al igual que ellos me escuchan a mí”.

Cada emisora tiene su ‘libro de estilo’, su sello, su identidad. “En Radio Cehel hemos apostamos por la radio fórmula pero sin olvidar la pincelada informativa. Lo que quiero decir es que de esta forma podemos compartir con los que están al otro lado del micrófono una gran variedad de música que les acompaña durante todo el día. La combinamos con la información que la ofrecemos en breves boletines informativos cada hora”.

Si hay una característica que diferencia a la radio frente a otros medios de comunicación es, sin duda, la cercanía del directo, algo realmente apasionante para el profesional.

“En nuestra emisora hacemos la radio en directo para que el oyente pueda participar con sus comentarios y peticiones musicales. También emitimos programas especiales y entrevistas. Pero hay un proyecto que me tiene entusiasmado que es el futuro Taller de Radio en el que estamos trabajando, que nos permitirá contar con un magazine diario en el que participen los oyentes, nuestros amigos, los que nos siguen fieles cada día”.

En cuanto al perfil del oyente de Radio Cehel, Miguel Sánchez nos cuenta que es “un público muy diverso. Desde los más pequeños de la casa hasta los mayores. Por eso trabajamos combinando todos los estilos musicales para dar respuesta a los gustos de nuestros oyentes e intentar no aburrir a los más mayores, pero tampoco a los más jóvenes. ES por eso que pienso que el locutor siempre debe actualizarse y tener la capacidad de modular el tono y la personalidad de su voz dependiendo del mensaje o del tipo de persona a la que nos dirigimos a la hora de comunicar y conectar con ellos”.

Por último, en este Día Mundial de la Radio que celebramos en unos meses tan complicados como los que vivimos, Miguel Sánchez quiere destacar la importancia de seguir acompañando a los que están en sus casa y sus trabajos cada día.

“Ahora la tecnología y sobre todo internet nos da muchas ventajas. Es más fácil llegar a cualquier plataforma y elegir lo que cada uno quiere escuchar, pero nunca tendrá la magia que podemos ofrecer desde la radio. El compañerismo, la atención y la cercanía que ofrecemos es especial. Por eso, aprovechando la ventana que me brinda Infocostatropical, quiero felicitar a todos mis compañeros porque hacen una gran labor en la radiodifusión. No sólo se trata de informar o animar, si no de ser el día a día de muchísimas personas. Yo seguiré en Radio Cehel porque es mi casa y quiero agradecer a mi gente de Albuñol y de los pueblos colindantes su fidelidad con esta emisora. Sin ellos la radio no sonaría de la forma en que lo hace. Y sobre todo: ¡Que nunca se apague la señal!

62887