Maspalomas Ahora Radio y RTV Mogán abordan los retos y carencias del Turismo en el sur grancanario



Maspalomas Ahora Radio

Maspalomas Ahora Radio y Radio Televisión Mogán han realizado conjuntamente un especial con motivo del Día Mundial del Turismo para analizar la situación actual del sector, los retos y carencias de los principales destinos del sur de Gran Canaria, entre otras cuestiones de actualidad.

En el debate, dirigido por Marcos Ponte, han participado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, y el consultor en Turismo, Antonio Garzón.

«El turismo y la transformación digital», lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) abrió el debate para analizar estos cambios tecnológicos han supuesto en la decisión en materia de viajes y en las posibilidades de comercialización del turismo.

Se constató la necesidad por parte de Gran Canaria de adaptarse, establecer conectividad y servicios fundamentales para afrontar los desafíos que ahora demanda un turista mucho más autónomo e independiente.

En este sentido, Pérez subrayó “el gran logro” de que se esté otorgando subvenciones para proyectos de este tipo, como ha sido el caso de San Bartolomé de Tirajana como Destino Turístico Inteligente.

En cuanto a la situación actual e índices de ocupación, Garzón ha señalado que es a partir de ahora cuando se notará la apertura de los destinos turísticos competidores, puesto que hasta el momento sólo se ha producido un retroceso de clientes pero no en el gasto turístico “inflado por la subida de precios” en la época de bonanza.

Mañaricúa ha apuntado que los hoteleros están negociando los precios para el próximo año que prevén una subida entorno al 3% “y no de entre el 6 al 10% como se estableció en 2017, un año récord”. El presidente de la patronal ha añadido que “la realidad la sabremos el año que viene, puesto que las cifras actuales ahora son un poco engañosas fruto de las negociaciones de un momento récord”.

Otro de los temas abordados fue el todo incluido donde los intervinientes coincidieron en que la solución no es suprimirlo sino atraer “turismo de calidad”, mejorar las infraestructuras públicas especialmente los centros comerciales, así como la oferta gastronómica.

Sobre la posible implantación de una ecotasa han indicado que se trata de un “debate electoralista” que cada cuatro años sale a la palestra, y cuyo único fin sería el “titular verde”.

La formación profesional, la regulación del Alquiler vacacional e infraestructuras y servicios básicos son las asignaturas pendientes del turismo en Canarias, ha subrayado Garzón.

Como conclusión, Onalia Bueno ha recalcado que “las entidades públicas y privadas deben continuar trabajando y colaborando para tener mejores servicios e infraestructuras que beneficien tanto al turista como a los vecinos”. “En determinadas Administraciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria, no se termina de entender el mensaje que transmitimos desde los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé sobre la importancia vital que tienen estos territorios para Gran Canaria”, finalizó la edil.

Pérez ha apuntado que “estamos en una época de transformación –digital- y como sociedad no debemos perder ese tren, debemos estar en esos vagones para que la sociedad canaria esté en el siglo XXI junto con el resto de pueblos desarrollados”, ha manifestado.

Mientras que Mañaricúa ha pedido a los alcaldes “más recursos para nuestras playas”, así como “a la sociedad un reconocimiento al turismo y todo lo que aporta esta industria a Canarias desde los años 70”.

53466