Más de una decena de mujeres de Huércal-Overa aprenden realizar, presentar y grabar sus propios programas de radio on line

Diariodealmeria.es informa que las mujeres rurales son esenciales para asentar la población, evitar la masculinización y envejecimiento del medio rural, e impulsar la diversificación económica. Valorizar y reconocer la posición de las mujeres en el medio rural, y garantizarles igualdad de oportunidades, es hoy imprescindible desde cualquier punto de vista. Conscientes de ello, el mes de octubre es ya el mes de la Mujer Rural, más allá de su efeméride, el 15 de octubre cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujeres Rurales. En Huércal-Overa son conscientes de ello. Por eso, dentro de las distintas actividades programadas este mes en torno a esta cita, se encuentra el Taller de Podcast, en el que han participado más de una decena de mujeres, y que se ha desarrollado en el Centro de Información a la Mujer de Huércal-Overa.



En la última de las sesiones, las participantes, entre las que se encontraba la concejala de Igualdad, María del Mar Meca Acosta, han escuchado el programa completo que han realizado como resultado de este taller. Una actividad en la que han intercambiado experiencias para grabar su propio programa de radio on line.

Cabe recordar que este taller está impulsado desde la Diputación de Almería enmarcado dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujeres Rurales, cuya presencia y actividad ha demostrado ser clave para evitar el despoblamiento y para la consecución de un desarrollo pleno y sostenible en dicho medio, lo que constituye una garantía de viabilidad, identidad, progreso y cohesión para toda la sociedad.

Durante la realización del taller, las participantes han aprendido a realizar, presentar y grabar sus propios programas de radio ‘on line’ que serán archivados, alojados y difundidos como ‘Podcast’ de radio en las diferentes plataformas existentes. El resultado del taller es un programa completo de una hora de duración.

Con la puesta en marcha de estos talleres, desde la institución provincial buscan “mejorar la participación de las mujeres rurales, crear espacios de intercambio de experiencias y mejorar su formación”. Y es que tal y como ha quedado enfatizado en múltiples ocasiones, “Las mujeres son las que más se han visto afectadas por el éxodo rural hacia las ciudades, dejando tras de sí poblaciones altamente envejecidas y masculinizadas. Pero son precisamente las mujeres las que presentan un alto potencial para dinamizar el tejido económico y social de estos territorios a través de nuevas actividades como la atención social, socio-sanitaria y de servicios de proximidad”.

El objetivo general de esta iniciativa que forma parte de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres es promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia, impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.

72556