Más de 1.400 personas culminan su formación con Radio Ecca La Palma

Radio Ecca

Radio Ecca prestó servicio a casi 4.400 personas en La Palma durante el curso 2016/17, informa la Emisora Cultural de Canarias en una nota de prensa. De ellas, 1.416 finalizaron su proceso formativo en la materia elegida transcurrido el tiempo de formación. El mayor número de alumnos y alumnas se centró en la oferta de Aula Abierta, con 2080 matrículas, mientras que Formación Básica y Formación para el Empleo obtuvieron 230 y 160 matrículas, respectivamente. Otras 132 matrículas se registraron en Bachillerato, siendo este nivel educativo el menos demandado por la población palmera. Durante la visita de la Dirección General de Radio Ecca se visitaron las obras de acondicionamiento de la nueva sede en Santa Cruz de La Palma.

Los datos fueron presentados este martes ante las principales entidades públicas y privadas de La Palma durante la celebración el Consejo Asesor Radio Ecca La Palma, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma, y que estuvo presidido por Anselmo Pestana, máximo responsable de la Corporación insular, y en el que participaron también Lucas López y Amparo Osorio, director titular y directora gerente de Radio Ecca, respectivamente.

Durante la celebración del Consejo Asesor, Amparo Osorio insistió en reclamar “el máximo apoyo y colaboración para conseguir que la gente joven, víctima fundamental de la crisis económica, vuelva a la formación y lo haga con éxito”. El 60,21 % del alumnado de Ecca en la Isla tiene menos de 34 años, y los datos de desempleo señalan que, el 30,24 % de las personas desempleadas, no tienen titulación oficial alguna.

Por su parte, Lucas López SJ señaló la importancia de obtener colaboraciones económicas. “La gente joven y desempleada”, aseveró, “no puede pagar costes educativos. Radio Ecca consiguió colaboraciones para afrontar materiales educativos entregados gratuitamente por valor de 42 934 euros”. El director titular agradeció el compromiso de “no pocas empresas e instituciones públicas” pero manifestó: “Todavía estamos lejos de cubrir las necesidades de becas”. Animó a la colaboración de más empresas por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa y recordó que Radio Ecca “es uno de los caminos que permite cumplir en Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, cuyo cuarto punto establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Gran contribución

Anselmo Pestana abrió la sesión constitutiva aludiendo al trabajo formativo que Radio Ecca ha venido desarrollando en la Isla, y que en 2016 le valió la Medalla de la Isla de La Palma otorgada por unanimidad por la Corporación insular. Asimismo, destacó el elevado número de matrículas del curso pasado -2602 en toda la oferta formativa- y la vinculación que la formación a distancia siempre ha tenido con la Isla. “Han sido miles los palmeros y palmeras que han podido finalizar sus estudios gracias a la labor de Radio Ecca”, afirmó.

Antes de cerrar el acto, el Consejo Asesor de Ecca La Palma se sumó al manifiesto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reclamando un mayor esfuerzo de hospitalidad para las personas que, por motivos violentos o en busca de unas mejores oportunidades, llegan a nuestro país. La Educación aparece a los ojos de las entidades promotoras, como la mejor herramienta para la paz y la convivencia.

De acuerdo al Obecan (Observatorio de Empleo Canario), se apunta en la nota de Radio Ecca, marzo de 2018 acabó con 8.411 personas demandantes de empleo en La Palma. De estas, 2.544, es decir, el 30,24% estaban sin ninguna titulación educativa oficial. Esas 8.411 personas son el motivo principal por el que el Cabildo sigue ayudando a este Consejo Asesor con la intención de proporcionar a Radio Ecca todo el apoyo de las administraciones públicas y de la sociedad civil en el empeño.

Tras el Consejo Asesor, la Dirección General de Radio Ecca visitó las obras de acondicionamiento de “la nueva sede de Ecca de Santa Cruz de La Palma. Se trata de unas instalaciones que contarán con la homologación necesaria para orientar más todavía la actuación de Ecca La Palma hacia el mundo del empleo. La ayuda del Cabildo palmero es decisiva para esta nueva instalación que se inaugurará con el comienzo del nuevo curso”.

52197

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*