María Romero (Crónicas Radio): “No quiero que sea el típico programa de radio de libros que sea un tostón sino que sea dinámico y sorprendente”

María Romero

Cronicasdelanzarote.es publica que Crónicas Radio y los oyentes apasionados por la literatura están de enhorabuena porque el próximo 25 de septiembre llega a la programación “Los Miserables”, un espacio presentado por María Romero y Enrique Sánchez con el que darán el punto y seguido a una comunidad lectora que se encuentra cada mes a través del Facebook y que se llama “El Club de las Seis de La Mañana”.
En él, comentan una obra elegida y cuentan con la participación de los autores, algo que también se extenderá al programa de radio. Romero asegura que no quiere el típico “tostón” sino un espacio dinámico y divertido con el que dar a conocer aspectos sorprendentes del escritor y su novela que enganchen a todos los que están escuchando.

  • Eres una persona trabajadora, meticulosa y Crónicas Radio va a tener la suerte de tenerte en el nuevo programa sobre libros que comenzará esta semana.
  • Intento hacer las cosas lo mejor que puedo y cuando hay algo que me ilusiona mucho, me lanzo completamente porque no me gusta hacer las cosas a medias o mal.
    Me implico mucho y para mí es un favor que me hacen el poder ofrecer a los oyentes algo que a mí me rechifla, que es el mundo y la vida de los libros.
    Nosotros tenemos un club de lectura que tiene ya casi tres años.
  • ¿En qué consiste este club de lectura?
  • Es un club de lectura on line que hacemos a través de Facebook y se llama “El Club de las Seis de la Mañana”. Participa gente de todo el mundo porque hay muchas personas también de Latinoamérica.
    Nosotros elegimos una novela, que se lee a lo largo del mes, se comenta y a final de mes tenemos un zoom con el autor de esa novela.
  • ¿Suelen participar los autores?
  • Se suele apuntar prácticamente todo el mundo. Sólo ha habido una persona que nos dijo que no, que estaba en la promoción de su siguiente novela y que era incapaz, y otra persona que me costó Dios y ayuda y al final, como no encajaba en nuestras agendas, no pudo ser.
    Era José Luis Corral, que tiene una agenda que ni los ministros. El resto de los autores se apunta encantado de la vida porque es un club que ha ido creciendo.
    Éramos cuatro gatos y ahora somos un número considerable. A través de ese club de lectura surgió la idea de hacer el programa.
  • ¿Quién fue el que le dijo que no?
  • César Pérez Gellida, que es un autor de novela negra. Fue un no educado aunque radical, en plan… no tengo tiempo para dedicártelo a ti y a tu club.
    Todo el mundo es libre. Nosotros, además, lo organizamos con un mes de antelación.
  • ¿Entran en polémica con los autores o suelen ser debates relajados?
  • Puedes decir que esperabas más de un libro, de un personaje, de una trama… Hay formas educadas de decir las cosas que no te gustan porque tampoco se trata de ser una alfombra de los escritores.
    Si algo no te gusta, se puede decir con muchísimo cariño.
  • Los autores se suelen tomar bastante mal las críticas.
  • Unos peor que otros. Por regla general, si dices las cosas con cariño, lo aceptan. A lo mejor por detrás se están acordando de tu familia pero lo cierto es que no he tenido problemas con ninguno.
    De hecho, invito a todos los que quieran a que entre en Facebook y nos busque.
  • ¿Eres de las que das oportunidades a los libros o si no te gustan los dejas?
  • Yo tengo una media de cuatro o cinco libros al mes, que está muy bien, porque algunos son bastante largos. Tengo tal cantidad de libros que me quedan por leer, que me quedan unas listas interminables que no consigo bajar sino que se multiplican, que he llegado a la conclusión de que cuando hay algo a lo que he dedicado un tiempo, que he llegado a un tercio del libro y no me llena, lo dejo.
    No es mi libro o no es mi momento y me paso al siguiente. No pierdo el tiempo en un libro que quizá es genial para mi amiga pero a mí no me llega.
    Entiendo que hay otros que dicen que no dejan un libro sin terminar y cada uno es muy libre de hacer lo que le dé la gana. Yo lo dejo con tranquilidad, no siento pena.
  • Leer tiene que ser un placer, no puede ser una obligación.
  • Cuando lo conviertes en algo odioso, es un suplicio. A mí me ha pasado con nuestro propio club, que va llegando el día y a lo mejor me he liado con otros libros y he calculado mal y a lo mejor me quedan dos días para leerme el libro porque está el autor al día siguiente.
    Me lo tengo que leer de una panzada y lo paso mal. Lo bueno es que cuando son libros entretenidos, es una delicia. Yo siempre voy con el libro o el ebook debajo del brazo que mis hijos me dicen que siempre estoy haciendo algo con un libro delante. Cualquier sitio me viene bien para leer.
  • Parecía que con el ebook iba a desaparecer el libro de papel pero no fue así.
  • Cierto. Yo leía todo en papel hasta que llegó la pandemia, que fue un punto y aparte. Yo tenía un ebook muerto de risa en un cajón y llegó el confinamiento y pensé en sacarle partido y empecé y descubrí que hay un mundo nuevo porque con el libro electrónico accedes a libros instantáneamente; puedes tenerlos todos y volver a releerlos.
    Yo suele tener tres libros a la vez, uno en papel y dos electrónicos porque si estoy en mi casa prefiero el papel y si voy a algún lado, prefiero el otro.
    Adoro el libro de papel y soy muy fetichista. Tengo mi librería en mi casa y no hay cosa que más me guste que observarlos, los abro, los veo, los huelo y cuando un libro me encanta, lo tengo en los dos formatos.
    Cada vez me cuesta más leerlos en papel porque me pesan. Lo de ir a la cama con el tocho de Los Pilares de La Tierra, que son mil páginas, me pesa.
  • ¿Cuál es tu libro favorito?
  • Este programa se iba a llamar El Club de las Seis de La Mañana y en el último momento decidí que se iba a llamar Los Miserables.
    Soy una enamorada de Víctor Hugo y, de hecho, en el primer programa vamos a empezar a hablando de él, curiosidades, cosas que no teníamos de idea, sus formas de escribir, sus locuras…
    El libro me gustó muchísimo e incluso también la película y el musical de Broadway me parece una preciosidad.
  • Va a comenzar a emitirse el día 25 de septiembre.
  • Vamos a ser dos personas porque me va a acompañar al micro Enrique Sánchez, que es otro miserable lector impenitente y lo que queremos presentar a los oyentes es un programa agradable, entretenido, que no sea soporífero; no quiero que sea el típico programa de radio de libros que sea un tostón muy teórico sino que sea dinámico, ameno y que la gente se sorprenda porque haya cosas sorprendentes.
    Quiero que haya un apartado de curiosidades, de novedades, tenemos entrevistas con autor… La primera autora les va a soprender muchísimo. Es el fichaje estrella de la Editorial Planeta de este otoño, Sandra Aza, que tiene un libro que se llama “Libelo de Sangre” y es una preciosidad. Les va a rechiflar.
  • ¡Qué nombre tan bonito y qué importante es un buen nombre!
  • Sí porque te puede atraer muchísimo o hacer que no lo cojas para nada. Es una escritora increíble y una persona deliciosa. Le encanta contar de qué va su novela y el por qué.
    Tiene una cultura increíble y, además, es muy amiga mía. Yo la quiero mucho y dije que tenía que ser la primera.
  • ¿Va a haber autores locales?
  • Por supuesto porque nos gusta conocer a los autores de Lanzarote.



78200