Marc Moreno (ex Ràdio 4) reflexiona en su nuevo libro sobre cómo te condiciona la vida una enfermedad de hospitalización larga



Marc Moreno

Regio7.cat publica que el escritor y editor Marc Moreno reflexiona en ‘Després de la vergonya’ (Llibres del Delicte) sobre cómo te puede condicionar la vida, tanto psicológica como físicamente, una enfermedad grave con una hospitalización larga. Y lo hace a través de la historia de Pau, quien despierta de un coma en el hospital después de cuatro años y no hay ninguna de las personas que ama con él. En una entrevista con la ACN, el autor señala que la novela es «un thriller introspectivo y psicológico» con un ritmo pausado a diferencia de los thrillers que son más acelerados. «Se centra en los sentimientos de los protagonistas y no tanto en las acciones que desarrollan», afirma Moreno.

El Pau, el protagonista de la historia, dice a Sandra que lo dejan porque acaba de conocer otra persona y que se ha enamorado perdidamente de ella. Marcha del piso donde viven, pero cuando sale de la calle la atropellan. Después de cuatro años en coma, el Pau despierta en el hospital. Pero allí no hay nadie, sólo los padres. No están ni Sandra, ni su hijo ni la mujer que lo enamoró cuatro años atrás. El Pau luchará para descubrir qué es lo que ocurrió la noche del atropello.

Moreno explica que ‘Después de la vergüenza’ nace del proceso que ha llevado a cabo en los últimos años como escritor de querer contar historias a partir de explicarse a sí mismo: «Intento sacar los temas que me preocupan y me remueven por dentro, que me hacen sufrir y vierto todas mis historias personales en una historia de ficción «. En este sentido, la novela trata sobre «como el estado físico y de salud, después de una enfermedad grave o una hospitalización larga, te condiciona la vida de manera física y psicológica por el cambio que puede suponer». Otro tema, añade, es el del padre que no puede hacer de padre y no puede estar con su hijo y la carga psicológica que esto significa para no ejercer como figura paterna. El autor destaca que esta es una novela cocinada a «fuego lento» sobre todo porque tenía claro que los temas que expone son muy personales y ha vertido sus sentimientos. «No he querido ficcionar mi historia que no tiene nada que ver, pero sí personalizar muchos de los sentimientos que he tenido a lo largo de mi vida en este protagonista». Según el escritor, esto ha hecho que haya sido una novela que se lo ha vuelto a pensar mucho en el proceso de pre como en el proceso de reescritura.

El autor Marc Moreno (Barcelona, ​​1977) es periodista, escritor y editor de Libros del Delito. Ha trabajado para medios como Radio 4, TVE Catalunya, Diari de Sabadell o Público. Como escritor ha escrito las novelas ‘Cabdills’ (2011), ‘Independència d’interessos’ (2013), ‘Els silencis dels pactes’ (2014), ‘Contra l’aparador’ (2015), ‘Temps de rates ‘(2017) con la que ganó el VIII Premio Crímenes de tinta, y’ Escapisme ‘(2020). En 2017 recibió el premio Continuará de cultura que otorga TVE Catalunya.

66093