Manuel Polanco, nuevo presidente del Grupo Prisa



Manuel Polanco

Manuel Polanco sustituirá a Juan Luis Cebrián en la presidencia de PRISA de acuerdo con el Plan de Sucesión puesto en marcha por el propio Cebrián a principios del pasado mes de octubre. Éste permanecerá durante los próximos años como presidente de El País y del Comité Editorial del Grupo. La propuesta del nombramiento de Polanco para su nuevo cargo, hasta ahora vicepresidente de PRISA, fue anunciada por el presidente saliente en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 15 de noviembre, y ha sido aprobada hoy por el consejo de administración. El relevo será efectivo a partir del 1 de enero.

La sucesión en la presidencia de PRISA corona una amplia reorganización en la alta dirección de la compañía, que se ha llevado a cabo durante 2017. Desde el pasado mes de septiembre el Grupo tiene nuevo consejero delegado en la persona de Manuel Mirat, nuevo secretario general, Xavier Pujol, y nuevo director financiero, Guillermo de Juanes. Cinco nuevos consejeros se incorporaron también al Consejo tras la Junta General del Grupo celebrada hace ahora un mes. Polanco se ocupará principalmente del gobierno corporativo y las relaciones con los accionistas, y Mirat liderará los negocios de la compañía como primer ejecutivo de PRISA.

Juan Luis Cebrián formó parte del equipo fundacional del Grupo. Fue el director fundador de El País y desde 1988 asumió las responsabilidades como primer ejecutivo y consejero delegado a petición de Jesús Polanco. Ambos diseñaron conjuntamente la estrategia y tomaron las principales decisiones que han hecho de PRISA la compañía global líder en información y educación en español y portugués. Cebrián desarrolló un proyecto empresarial iberoamericano siguiendo la estela de los pasos dados por Jesús Polanco con Santillana, empresa que se incorporó al perímetro de PRISA poco antes de su salida a bolsa. Hoy PRISA posee el primer periódico global en español, líder en el mercado tanto en su formato digital como en su versión en papel, la primera editorial de educación (K12) en todos los países de Iberoamérica, y las radios líderes de información y música del mundo en español.

Las operaciones, anunciadas recientemente, de ampliación de capital por valor de 550 millones de euros, la venta de Media Capital (la primera cadena de TV de Portugal) y la refinanciación de la deuda, supondrán la definitiva estabilidad financiera de PRISA y su sostenibilidad y crecimiento en el largo plazo, lo que ha propiciado la decisión del relevo en la presidencia, como ha venido anunciando Juan Luis Cebrián.

En la Junta General del pasado 15 de noviembre, el ahora presidente saliente comunicó, además, a los accionistas que haría una propuesta para constituir la “Fundación El País” que ayude a garantizar la independencia editorial del diario y otros medios de PRISA. El Consejo aprobó hoy la creación de un grupo de trabajo que en el próximo mes de enero presentará una propuesta al respecto para su aprobación.

50734