Manuel Esteban «Manolete»: «Sigo soñando con ‘El Larguero’, es mi casa»

Manuel Esteban "Manolete" (derecha)

En 1992, José Ramón De la Morena lo fichó para ‘El Larguero’ de la Cadena SER después de los JJOO de Barcelona. Su padrino profesional no solo lo llevó hacia la que sería su casa durante casi 30 años, también lo bautizó. El nombre de Manuel Esteban quedó atrás para dar paso a Manolete. Desde entonces, ese ‘apodo’ pasaría a convertirse en su nombre, en la seña de identidad que, junto a su inconfundible voz, harían carismático al periodista. Su labor en el Diario AS y en la Cadena SER fueron las que le convirtieron en el referente de los lectores, de los oyentes y de las generaciones de periodistas presentes y venideras. Un año después de colgar el micrófono a raíz de una enfermedad, ‘El Larguero’ se acerca de nuevo a una de las grandes voces de su historia.



«El Larguero es mi casa, en estos años sigo soñando con él», comenzaba explicando un emocionado Manolete. El periodista empezó la charla agradeciendo a la radio todo lo que le ha aportado: «La suerte es mía, de haberos conocido. Gracias a la radio he conocido la faceta más importante del deporte y el periodismo: la gente, los aficionados. Son admirables, ellos son los que se merecen un monumento, estoy eternamente agradecido», valoraba Manolete.

Su llegada a la Cadena SER y su trabajo al frente de la redacción del Diario AS le ha llevado a disfrutar su hija menos de lo que le hubiese gustado. «Lo único malo de mis 30 años en El larguero es no haber disfrutado tanto de mi hija. Los hijos son lo más importante que hay», explicaba. Su vida sin el periodismo ha cambiado por completo. «Antes me levantaba a las 8:30-9 e iba al periódico. Luego, sobre las 5-6 de la tarde, cogía el autobús e iba hasta la radio. Ahora me despierto pronto. Desayuno y me tomo mis pastillas, intento ayudar en casa y voy a una habitación que tengo con libros a hacer lo que sea hasta la hora de comer. Si hay tenis, veo el partido. Intento ver la televisión, pero cada día me aburre más», relataba.

Su retirada fue forzada por problemas de salud. Después de toda una vida dedicada al periodismo y a la radio, ahora la echa de menos: «Esos momentos mágicos en los que ibas por la calle y podías dar la noticia, esa inmediatez la echo de menos, como el ambiente de la radio. Allí he sido muy feliz». Mientras se recupera y solventa los problemas médicos, ha emprendido un nuevo quehacer: un libro de sus vivencias. «Estoy empezándolo, es idea mía y me apetece un montón. No tengo editorial, pero lo importante es que me siga funcionado la cabeza y estar orgulloso de mi trabajo», comentó.

Sus tiempos han cambiado, también los del periodismo con los que no casa en estos momentos. «No comulgo con el periodismo actual. La calle era el objetivo fundamental y ahora no lo es, se le da una importancia excesiva y deprimente a las redes sociales», reconoció. Aun así, tiene claro que es la carrera que recomendaría mil y una veces: «El periodismo es apasionante».

En contra del fichaje de Cristiano Ronaldo del Atlético de Madrid
Manolete, icónico seguidor del Atlético de Madrid, dejó su opinión sobre el posible fichaje de Cristiano Ronaldo por el conjunto rojiblanco. «Si sucede su fichaje, dejó de ser del Atlético de Madrid. No hay nada que rascar. Hay un recuerdo suyo que nunca se me va a olvidar: en la final de Lisboa, que la pierde el Atleti por mala suerte, los jugadores cayeron desconsolados. Sergio Ramos fue consolándoles uno a uno, y Ronaldo no, que provocó mucho antyes de la final. No se lo puedo perdonar», explicó. Además, el periodista dejó el motivo por el que se ha vinculado al delantero portugués con el Atleti. Todo radica en su agente: «Es Jorge Mendes, el Atlético le debe muchas cosas y los está intentando cobrar ahora. No creo que se dé, seguirá en el Manchester United».

71309