Manuel Delgado (Canal Sur Huelva): “En cualquier faceta artística fingir tiene un coste ante el público, el coste de la poca credibilidad»

Manuel Delgado

Félix B. Camacho le ha entrevistado para diariodehuelva.es: Esta semana se asoma a esta vuestra sección semanal Manuel Delgado Fraile.
Un sevillano de Albaida del Ajarafe que nació hace 60 años en el seno de una familia de clase media compuesta por sus padres Antonio y Manuela y tres hermanos, dos chicos y una chica.



Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y forma parte de la plantilla de Canal Sur, trabajando como redactor en la delegación de Huelva en el área de Informativos.
Asimismo posee tres cursos de especialización como presentador en radio y televisión.

Obviamente no puedo dejar en el tintero que es ganador de múltiples premios de periodismo, entre ellos cuatro en Madrid y dos en Huelva, por reportajes de radio principalmente sociales y de salud.
Entre ellos se encuentran el Premio Nacional de Periodismo de la Sociedad Española de Cardiología y el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva por el reportaje “Aspatronias, personas con discapacidad intelectual: personas e iguales”.

A Manuel lo conozco desde hace una década aproximadamente. Y desde aquel momento pude percatarme que se trataba de una persona de trato sencillo, campechano, afable, empático y bastante religioso.
Y aunque nos vemos pocos, no es menos cierto que, de vez en cuando coincidimos y echamos unas parrafadas y nos ponemos al día.

Para descubrir un poco más a nuestro protagonista nos pusimos en contacto con él para hacerle una entrevista. Y con la afabilidad y cortesía que le caracteriza accedió a la primera. Así que vamos a lio ya.

  • Todo niño sueña con ser algo de mayor ¿Cuál era tu sueño?
  • Mi sueño era ser futbolista o periodista. Finalmente me decanté por el periodismo porque me di cuenta que la vida profesional del futbolista es corta y está sometida a muchas circunstancias en poco tiempo – entre ellas la suerte – por lo que al final elegí periodismo.
    En un principio lo que yo quería era escribir en periódicos, pero hice unas prácticas en la emisora municipal de Sanlúcar la Mayor y caí rendido, enamorado de la radio.
  • ¿Cómo recuerdas tu niñez en tu Albaida natal?
  • El poeta austriaco Rilke decía que la infancia es la verdadera patria del hombre. Ahí, en esos primeros años, forjamos la silueta, el boceto de nuestra identidad.
    Para bien y para mal. Tanto que una escritora Simone de Beauvoir se llegó a preguntar: “¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad”, aseguraba.
    En esa hinchazón, en ese abultamiento, ojo, cabe lo mejor y lo peor del hombre: por ejemplo, ser voluntario de una ONG o ser un infeliz cabroncete ahogado en la soberbia.
    A los primeros, por su entrega, hay que admirarlos, a los segundos, por su maldad, hay que alejarlos de nuestra vida y compadecerlos.
    Concepción Arenal, cronista de guerra, luchadora, activista, visitadora de prisiones, feminista de verdad, escribió que “hay que odiar el delito y compadecer al delincuente”.
    El delincuente, la delincuente, en muchos casos es un “robagallinas” que no ha tenido una infancia feliz, una familia adecuada y de mayores ya no hay remedio porque el dibujo no ha tenido un buen boceto.
    Mi infancia en el pueblo fue feliz, con una familia y unos amigos inmejorables a los que, con el paso del tiempo, he intentado corresponder con el mismo cariño recibido.
  • Llevas 20 años en Huelva. ¿Ha cambiado mucho desde entonces?
  • No, Huelva no ha cambiado tanto desde que llegué. La ciudad y la provincia tienen un potencial enorme que habría que aprovechar ya, ya.
    Es mi recomendación para los gestores políticos, tienen que sentarse con lápiz y libreta para rentabilizar esta tierra que tanto lo merece.
  • ¿Cuál dirías que es la mayor transformación que has vivido en estos años y la infraestructura más prioritaria?
  • A mí me gusta mucho el Mercado del Carmen, a veces voy a comprar algunos de sus excelentes productos, ya que vivo muy cerca. En la provincia harían falta mejores comunicaciones, potenciar el turismo de playa y el de naturaleza.
  • Haciendo un símil taurino, vamos hacer una larga cambiada y hablemos de periodismo, tu profesión ¿Qué recuerdas de tu primer día de trabajo y en que medio?
  • La primera vez que empecé a trabajar en Canal Sur fue el 13 de mayo de 1999, me contrataron para trabajar durante unas elecciones municipales en Canal Sur Televisión.
    A mí la radio siempre me ha gustado más que la televisión, porque como le gustaba decir al escritor Paco Umbral en la televisión importa más la chaqueta que el texto.
  • ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido dentro de la profesión y de quién?
  • Más que un consejo es una frase que leí y que une personalidad y creación en cualquier faceta artística. La pronunció el torero Juan Belmonte, para muchos el creador del toreo moderno.
    Belmonte decía que se torea como se es, en cualquier faceta artística fingir tiene un coste ante el público, el coste de la poca credibilidad.
  • Por cierto, presentas muchos trabajos a concursos literarios y has logrado varios premios ¿cuál es la pócima?
  • La pócima, el secreto, es enganchar, atrapar, que un oyente escuche un reportaje de diez minutos, por ejemplo, y no lo deje en el tercer minuto.
    Para ello, eso sí, hay que conocer algunas claves de enganche aplicables al trabajo periodístico, pero también serían aplicables de otra manera, por ejemplo, a la hora de montar un restaurante o poner una tienda de ropa.
  • ¿Crees que la prensa impresa desparecerá, que hay fecha de caducidad?
  • La prensa de papel tiene los días contados, no obstante, todavía le quedarían unos veinte años, pero, eso sí, al muerto le están dando un entierro poco digno.
    A todo ello hay que unir que los digitales no acaban de consolidarse. También se hablaba de la desaparición de los libros de papel en favor de los de formato electrónico.
    De momento no ha sido así, y ahí están, resistiendo, porque el papel –de periódico y de libro- tiene más calidez, es menos frío que el soporte electrónico.
  • ¿Se ha perdido la libertad de opinión y expresión debido al ordeno y mando de las líneas editoriales de los medios?
  • El problema en los medios, y esto puede parecer sorprendente, no es la falta de independencia. ¿Era independiente el diario Pueblo, un diario vespertino que tuvo mucho éxito en Madrid durante la época franquista? No, lo que ocurre es que trufaba sus páginas con política, pero también con noticias sociales, de espectáculos, reportajes…
    De Pueblo salieron muchos de los periodistas que todos conocemos, Arturo Pérez-Reverte, José María García, Tico Medina, Yale…
  • ¿Qué recomendarías si alguien te preguntase que quiere estudiar periodismo?
  • Que empezara pronto, lo más pronto posible, “a quien madruga…” Pues eso. Y después está explorar, colaborar con algún medio, aunque no pague, yo he colaborado gratis con algunos periódicos y emisoras de radio antes de entrar en Canal Sur.
    No desanimarse, llamar a muchas puertas porque alguna se puede abrir…
  • La crisis económica ha hecho que muchos medios hayan tenido que cerrar ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación?
  • Los medios de comunicación tienen un gran futuro. Las nuevas tecnologías son una oportunidad de crecimiento y han abierto el camino para que el público pueda elegir para informarse.
  • Hagamos otra larga cambiada y hablemos de cocina, por aquello que vives solo, no sé si eres de ponerte el delantal y meterte entre fogones, si es así, ¿cuál es tu plato estrella?
  • La cocina no es una de mis predilecciones. No obstante, si tengo que elegir mi plato favorito, mi plato estrella es la paella, incluso me gusta tanto que me cuesta distinguir entre una paella buena y una mala.
  • Siguiendo en clave culinaria. Si tuvieses la ocasión de sentarte y compartir mesa y mantel con un personaje, bien del pasado o del presente ¿quién sería y que le preguntarías?
  • José María García, el mejor reportero en España de todos los tiempo, según el columnista Raúl del Pozo.
    De García nunca me gustaron su ego desmedido, sus bravuconerías, su lenguaje tabernario… Es sí, siempre admiré en él –admirar es querer- su radio labrada a base de esfuerzo, su vocación por el periodismo y algunas ideas innovadoras, como la introducción del micrófono inalámbrico a pie de campo.
    Yo le preguntaría: José María, ¿Usted era independiente o en sus almuerzos con Aznar se hablaba de algo más que del último gol del Real Madrid?
  • Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?
  • En el mejor momento de mi vida. El próximo mes de octubre, el día 24, cumplo 61 años. Me queda poco para la jubilación, etapa que aprovecharé para hacer lo que más me gusta: Pasear en mi pueblo, leer y escuchar la radio.
  • Muchas gracias por prestarme tu tiempo y no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?
  • Gracias a ti, Félix por la posibilidad que me has dado de ofrecer mis opiniones. Y gracias también, como no, por esos ratitos cuando nos encontramos en alguna calle de Huelva y aprovechamos para hablar del periodismo, de la radio, de la vida…

78256