Manolo Barcia, un vecino de Laxe en el timón de la emisora catalana Radio Polinyà i Vallès



Manolo Barcia

En adiantegalicia.es se puede leer que Manolo Barcia Mouzo cada mañana navega frente al micrófono de Ràdio Polinya y Vallés, una emisora comarcal catalana que el mismo dirige, con el programa “Buenos días con Manolo Barcia” en donde combina las entrevistas, música, noticias y la información de servicio.

La historia de Barcia es la un trotamundos. Con siete años dejó la tierra del poeta Zapata y emigró a Asturias. En Radio Juventud de Ponferrada tuvo sus primeros contactos con una pasión que ya nunca la abandonaría, la radio.

Se marchó a Londres, en donde se dedicó a los negocios hosteleros. Pero siguió conectado a las ondas hertzianas. “Allí para poner una canción en español tenías que poner veinte en inglés. Aquí hacemos al revés”.

Se vino a hacer una colaboración como cocinero al programa “Un, dos, tres” ya se quedó a vivir en Catalunya. Colaboró en distintos programas y emisoras, hasta la creación de Ràdio Polinyà i Vallés, que luce nuevas instalaciones desde el 2017. Cuenta con una fiel parroquia de oyentes y una amplia nómina de colaboradores como Núria Yáñez “Fresita”, Carmen Hernández o Fernando Marín.

Se siente muy cómodo en Catalunya y matiza, que pese a lo que se puede decir, “yo nunca tuve problemas por hablar en castellano o en catalán”. Señala que el mundo de la radio “engancha y el gusanillo siempre lo llevas dentro”. No olvida su tierra natal “que se lleva dentro” y la visita con frecuencia.

También sigue su actualidad y a sus músicos. Como es el caso de su amigo Manolo Couto al que define como el “Manolo Escobar gallego” y cuyas canciones promociona por Cataluña. Y tiene claro que “las mejores orquestas del mundo están en Galicia”Manolo Couto “el Manolo Escobar gallego”.Manolo Barcia, un paisano de Laxe, que proyecta su voz en las ondas desde la comarca del Vallés.

42489

loading…