Manacor homenajeó a la bailarina y locutora de RNE, Nunsi Elegido



Homanaje a Nunsi Elegido

Los amantes de la danza y muchos de los que conocieron a la bailarina Nunsi Elegido (Manacor, 1937-1993) llenaron el sábado la sala de arriba del Teatro de Manacor para rememorar su figura con el espectáculo Nunsi, 25 años recordándote. Este particular homenaje se convirtió «en una secuencia armónica que combina la danza, la imagen, la música, la poesía, los recuerdos y las anécdotas para dejar constancia de la admiración que todavía provoca na Nuns», explicó al comienzo del acto Maria Magdalena Gelabert, que fue una de las conductoras.

La danza tuvo un papel fundamental y las piezas de baile se combinaron con lecturas, poemas, proyecciones de vídeos y fotografías, además de los testigos de Mercè Amer, Sebastiana Duran, Antònia Matamalas y Luisa Ortiz, una de las hijas de Nunsi. El libro del poeta y escritor Bernat Nadal, ‘Nunsi, la danza como arte y salvación’, fue el hilo conductor que sirvió para repasar la infancia, la formación, el esplendor profesional, la vuelta a Manacor y la etapa como profesora de Nunsi Elegido.

Las actrices Aina Moreno y Catalina Riera, la lingüista y profesora María Magdalena Gelabert y la alcaldesa, Catalina Riera, fueron las encargadas de leer algunos fragmentos de la obra.

Nunsi Elegido fue una niña que, según contaba ella misma, empezó a bailar a cinco años. Sus padres, maestros de profesión, impulsaron su formación y la enviaron pronto a Palma de Mallorca para recibir clases de danza. A trece años se instaló en Barcelona, donde bailó con Yvonne Alexander y Anna Jansons; llegó a bailar en el Liceo como solista y se formó en ballet clásico. Después dio el salto a Madrid, donde bailó flamenco con los mejores profesores de la época (Regla Ortega y Charo Contreras, entre otros). Se incorporó como solista en la compañía de Rafael de Córdoba, con quien inició una gira por Italia. Se formó en declamación, en piano y dibujo, y actuó como rapsoda a diversos actos culturales.

A los veintidós años ganó por oposición una plaza de locutora en Radio Nacional y más adelante hizo algunos trabajos de doblaje. Renunció a su carrera artística, retornó a Manacor y formó una familia con Fernando Ortiz. Pero a finales de los años sesenta empezó a impartir clases y a principios de los setenta abría su propio estudio en la calle de Muntaner de Manacor. Fue una mujer creadora y creativa que, en definitiva, marcó la gente de su tiempo.

El homenaje ‘Nunsi, 25 años recordándote’ ha sido el primer acto de las Jornadas Mujeres 2018, que organiza la asociación Mujeres de Levante en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor y que este año se centran en las deportistas. Se trata de un extenso programa de actividades que dura hasta el 24 de marzo y entre los que destaca la celebración del Día internacional de la mujer el domingo, día 11 de marzo, en la plaza de las perlas.

51519