M 21 Radio aumenta su presupuesto un 25% en 2019

M 21 Radio

M21, la radio puesta en marcha por Manuela Carmena, redobla esfuerzos. Y lo hará coincidiendo con el año electoral, en el que la alcaldesa buscará reeditar su mandato con su flamante plataforma Más Madrid. Ayer, el Consejo de Administración de Madrid Destino, empresa pública que gestiona la radio, y que preside la propia alcaldesa, firmó el acuerdo de prórroga y modificación del convenio de colaboración, que caducaba a los tres años. Pese a que en el anterior texto estaba previsto un incremento de apenas un 1% para esta prórroga, M 21 Radio aumentará finalmente un 25% su presupuesto para este 2019: pasará de 1.208.741 millones a 1.521.837. Unos 300.000 euros más.

¿A qué se dedica este incremento? Según reza la memoria económica de Madrid Destino, según publica La Razón, el Ayuntamiento aumenta los costes de personal un 70%, pasando ahora a 554.000 euros. Así, a las ocho personas que trabajan en la emisora se sumarían ahora cinco más: tres para labores de producción y dos técnicos de sonido. Un incremento «necesario» para Madrid Destino, debido a la puesta en marcha del nuevo estudio en Conde Duque a partir del próximo año. En cuanto a los costes operativos, aumentan un 1%, pasando de 882.994 a 891.832. Eso sí, en esta ocasión Madrid Destino no incluye en este apartado los gastos de la revista asociada a la radio. No porque se elimine, sino porque «serán asumidos por otra dirección de la sociedad». Con todo, aunque no se cuente ese gasto, el aumento del presupuesto ya sería del 20%.

La repentina decisión por parte del Ayuntamiento de subir el presupuesto de la radio del Ayuntamiento justo en año de elecciones fue ayer criticada por el Grupo Municipal del PP, presidido por José Luis Martínez-Almeida. Así, la portavoz de Cultura y Deportes de los populares y consejera de Madrid Destino, Isabel Rosell, votó en contra de esta medida. «Ya estábamos en contra de esta radio y de su continuidad. No tiene ningún sentido gastar un millón y medio al año de todos los madrileños en una emisora, manteniendo a numerosos colaboradores contratados a dedo, y que no cubre ninguna demanda ni social ni informativa. Ahora no sólo la renuevan; sino que incrementan el dinero para personal justo a cinco meses de las elecciones», explica Rosell. Una radio. Todo ello, además, para mantener una emisora marginal, «sin apenas oyentes». Según los datos facilitados por sus responsables –M21 no participa en los estudios elaborados por el EGM– y pertenecientes a 2017, es escuchada por 462 personas al día al día, mientras que unos 815 usuarios descargan sus programas cada jornada. En total, el pasado año 166.450 personas escucharon a través de streaming, los programas de M21, mientras que 293.419 descargaron los «podcast» de sus emisiones.

La memoria de Madrid Destino también realiza sus estimaciones para las prórrogas que se concederían en 2020 y 2021. En cada año, según sus previsiones, se incrementaría el presupuesto un 2% con respecto al año anterior «dadas las previsiones del IPC». Así, para 2020, el presupuesto sería de 1.499.233 millones, mientras que para el año posterior superaría los 1,5 millones.
Para este 2018, hasta ahora el ejercicio con inversiones más elevadas, se acometieron las obras de adecuación del estudio de radio en el Torreón del Edificio de Conde Duque; el cableado y adquisición de mobiliario, equipamiento técnico y de comunicaciones de los estudios; la integración e instalación de un equipo de «playout» para evitar los cortes de la emisión, y la adquisición de un equipo específico para emitir directos desde el exterior de los estudios.

Tres años de polémicas

La radio municipal de Madrid ha estado envuelta en la polémica desde que se anunció su creación en 2016. Desde los grupos de la oposición, principalmente desde el PP, siempre se ha criticado su valor «propagandístico» así como que cada dos por tres se incluyen contenidos políticos favorables a la ideología de Ahora Madrid y por los que la portavoz, Rita Maestre, ha tenido que disculparse en más que una ocasión. Y, sobre todo, el agujero sin fondo para las cuentas municipales.
Así, la primera polémica comenzó con la firma del convenio para la creación de M21, que suponían un coste para las arcas públicas de once millones de euros hasta 2023 por las prórrogas que permite. Este coste, además, se ha ido incrementando año tras año, especialmente en el capítulo de costes de personal y en el de las obras. El presupuesto de la alcaldesa en esta radio ha sido superado sucesivamente y sin complejos. Así, en 2017, se reservó una partida de casi 1,3 millones de euros que finalmente quedó con un balance de un 25% más al gastarse 1.616.07,25 euros en la radio municipal, 326.000 más de lo previsto. También fue polémica la elección del torreón del Cuartel de Conde Duque como lugar para habilitar el tercer estudio de la radio, no sólo por el coste –242.000 euros más 387.200 en material técnico–, sino por la instalación de una antena sobre el edificio protegido.

Asimismo, Carmena aseguró que se trataría de una emisora con contenido en un 80% cultural y el 20% restante de servicio público, pero para dirigirla escogió «temporalmente» a Jacobo Rivero, autor de varios libros sobre Podemos que ha firmado varios reportajes en medios de comunicación ensalzando al ex dirigente venezolano Hugo Chávez y criticando el neoliberalismo. De hecho, no fue hasta el pasado 3 de octubre cuando se nombró a las periodistas Ángeles Oliva y Toña Medina como sustitutas de Rivero, creando para ello un segundo cargo de dirección que ha elevado el coste de personal de la emisora.
La dirección de Rivero fue también polémica desde el inicio puesto que aseguró que no se incluirían contenidos políticos en la programación, pero después, durante el periodo de pruebas de la radio en febrero, autorizó una tertulia en la que se criticó al presidente estadounidense Donald Trump y al líder del ejecutivo argentino, Mauricio Macri, precisamente durante la visita de este último a la capital. Entonces el Consistorio reconoció que se habían emitido «opiniones editorializantes» y prometió revisar los contenidos. Sin embargo, apenas unos meses después y ya en el arranque oficial de M21, el programa «La Vuelta al Día» con Eugenio Hernández decidió dar un espacio a los afectados por la venta de viviendas del Ivima a fondos buitre. Al respecto, la portavoz municipal, Rita Maestre, reconoció que el error y afirmó que «estaremos atentos para que no se produzcan contenidos editorializantes».

54272